Home

País

Artículo

VÍAS 4G

Proyecto Chirajara-Fundadores tiene un avance del 71%

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó este miércoles que 1.520 empleados han reiniciado labores, de los 2.024 previstos. Son cuatro los túneles que más se destacan en el proyecto, siendo el de Buenavista el de mayor extensión.

3 de junio de 2020

La concesión Chirajara-Fundadores, de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), tiene a la fecha un avance del 71%, según informó Carlos García, vicepresidente ejecutivo de la entidad.

Hasta el momento, 1.520 empleos han reiniciado labores, de los 2.024 que se tienen estimados para comenzar nuevamente las actividades de obra. 

El avance del proyecto está “por encima de su programa de ejecución del 60%, contempla la construcción de 22,6 kilómetros de segunda calzada, seis túneles, 21 puentes vehiculares y siete puentes peatonales”, según García.

Lea también: Producción de café llegó a 1,2 millones de sacos en mayo y creció 6%

Entre las obras más destacadas están cuatro túneles, entre los que se encuentra el túnel Buenavista, que es el más extenso de este corredor vial, pues tiene una longitud de 4.558 metros. Se ubica entre los sectores Bijagüal y Buenavista y reporta un avance del 53%.

También destaca el túnel cinco, ubicado entre Susumuco y Pipiral, que tiene una longitud de 1.655 metros y presenta un avance del 78%.

Entre Macalito y Susumuco está el túnel tres, que cuenta con una longitud de 1.447 metros y su avance es del 76%. Este túnel obtuvo su cale (encuentro de dos frentes de obra) a comienzos de marzo.

Finalmente, está el túnel dos, que se ubica entre el sector de Casa de Teja y Macalito. Cuenta con una longitud de 550 metros y alcanza un avance del 90%.

Se estima una reducción de 22 minutos en tiempos de viajes en transporte de carga, una vez finalice la etapa de construcción del proyecto.

Sobre la vía al Llano

De acuerdo con la ANI, la vía está dividida en tres tramos así:

Primer tercio: se inicia en el sector Usme, en la salida de Bogotá y finaliza en el sector El Tablón. Tiene una extensión de 34 kilómetros. Es un proyecto de primera generación de concesiones firmado hace 25 años.

Segundo tercio: está ubicado entre el Tablón y Chirajara. Comprende la construcción de 29 kilómetros de doble calzada, 45 puentes, 18 túneles y cuatro galerías de escape.

Tercio final: este tercio va desde Chirajara hasta Villavicencio. Tiene una extensión de 22,6 kilómetros y es un proyecto perteneciente al programa de autopistas de cuarta generación.