Home

País

Artículo

Foto: Gramalote.

PAÍS

Las vías de acceso de Gramalote quedarían listas en el segundo semestre de 2018

Luego de la polémica generada por los supuestos sobrecostos por $6.371 millones en las obras para el nuevo Gramalote (Norte de Santander), el Fondo Adaptación informó que las vías de acceso quedarán listas en el segundo semestre de 2018.

14 de diciembre de 2017

“El propósito del Fondo es garantizar que Gramalote tenga sus dos vías de acceso, la primera  (Tramo I) ya está terminada y en funcionamiento desde agosto 2017, la construcción de la segunda (tramo II) se encuentra en ejecución y se entregará en el segundo semestre del 2018”, informó la entidad que ejecuta la intervención.

Frente a las denuncias de la Contraloría, el Fondo Adaptación señaló que en reiteradas ocasiones informó al ente de control sobre las deficiencias encontradas en los estudios y diseños (contratados en el año 2013) para la construcción de las vías de acceso a Gramalote.

Así mismo informó a la opinión pública que puso en conocimiento de la Contraloría las medidas adoptadas “en aras de culminar el proyecto de manera satisfactoria”.

Visite: Hallan sobrecostos por $6.371 millones en obras para nuevo Gramalote

“El Fondo ya realizó los análisis jurídicos para adelantar las reclamaciones ante las aseguradoras y las acciones judiciales correspondientes, lo cual se le comunicó al órgano de control”, agregó en un comunicado de prensa.

Aclaró además que también informó a la Contraloría que durante el plazo de ejecución de la obra, hubo necesidad de incluir ítems nuevos, que cumplen con las especificaciones técnicas del Invías.

Estos llamados ‘ítems‘ supuestamente fueron ejecutados y cancelados  al contratista de acuerdo con las condiciones contractuales pactadas, según la versión entregada por el Fondo Adaptación.

Del lado de la polémica en torno a construcción de soluciones de vivienda para damnificados de la población de Gramalote, esa entidad argumentó que previamente detectó a través de la interventoría del contrato, deficiencias constructivas de algunas viviendas en ejecución

Para lo cual supuestamente implementó, dentro del desarrollo del contrato vigente, “un protocolo de calidad” para subsanar las situaciones técnicas encontradas.

También explicó que todas las observaciones realizadas por la Contraloría General a las viviendas en construcción fueron atendidas antes del 15 de noviembre de 2017 “en un 100%, cumpliendo con el protocolo de calidad”.

“El Fondo cuenta con protocolos y políticas que protegen los recursos de la entidad, como el no pago de las obras hasta que se cumplan los requisitos de calidad exigidos en los contratos, para evitar el detrimento de recursos”, insistió.

Finalmente el Fondo Adaptación dio a conocer que el contrato de construcción de las viviendas con la Unión Temporal Nuevo Gramalote está aún en ejecución.

En ese sentido, señaló que “las actuales situaciones están en el desarrollo normal de una obra”.

“Durante la ejecución del contrato se han aplicado procedimientos de seguimiento, control y verificación de posentrega, lo que ha permitido los ajustes y correcciones durante la ejecución y después del recibo de las obras”, concluyó.

 Recomendado: Listo inventario de predios en Gramalote