Home

País

Artículo

Los predios rurales con destino agropecuario no tendrán incremento en 2014.

Agro

Avalúo de predios agropecuarios no será reajustado

Por segundo año consecutivo, los predios rurales con destino agropecuario no tendrán incremento en 2014.

20 de diciembre de 2013

Los avalúos catastrales de predios rurales destinados a la producción agropecuaria no tendrán incremento para 2014, mientras los urbanos y rurales no agropecuarios, serán reajustados en el 3 por ciento.

El incremento avalado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes),  se aplicará sobre los avalúos catastrales de los predios no formados y formados con vigencia de 2013 y anteriores.

Por segundo año consecutivo, los predios rurales con destino agropecuario no tendrán incremento en 2014.

Los predios urbanos y rurales formados o actualizados durante 2013 tampoco tendrán reajustes, ya que entrarán en vigencia a partir del 1° de enero de 2014.

Los reajustes autorizados para el próximo año podrán generar recaudos adicionales a las administraciones municipales del orden de 70.000 millones de pesos.

El Conpes también recomendó al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), a los catastros descentralizados y entidades territoriales, mantener y continuar la actualización catastral urbana; realizar un esfuerzo adicional por formar y actualizar las zonas rurales; y, fortalecer los procesos de conservación de las bases catastrales.

La decisión adoptada por el Conpes no aplica para Bogotá y los catastros descentralizados que decidan calcular un Índice de Valoración Predial (IVP) diferencial, de acuerdo con la Ley 1607 de 2012.