Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/6/2020 12:58:00 PM

Población cesante podrá postularse para acceder a auxilio económico

Las personas que perdieron su empleo por la pandemia del coronavirus y que hayan aportado a las Cajas de Compensación Familiar por lo menos seis meses en los últimos cinco años podrán postularse en estas para recibir un auxilio económico.

El auxilio económico por un valor de $480.000 dividido en tres meses ($160.000 mensuales) se les entregará a los trabajadores cesantes, hasta donde permita la disponibilidad de recursos, según explicó el Ministerio de Trabajo.

Además, aplica para las personas que perdieron su trabajo a partir del 12 de marzo y que estuvieran clasificados en categoría A y B en las Cajas de Compensación Familiar.

El otorgamiento de este auxilio aplica para aquellos trabajadores que no hayan sido beneficiarios del Mecanismo de Protección al Cesante en los últimos tres años y seguirá siendo entregado por las Cajas de Compensación Familiar de cada departamento.

Lea también: Bogotá advierte que hogares pueden salir del Sisbén 4 si no responden encuesta

La financiación se hace a través de los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencia (Fome) asignado al Ministerio del Trabajo.

En el momento hay $77.066.000.000 disponibles para atender a más de 160.000 nuevos postulados.

Según la Superintendencia de Subsidio Familiar, el auxilio lo están recibiendo más de 133.000 personas que se encontraban aún en lista de espera, ante el agotamiento de recursos, para lo cual se giraron más de $62.000 millones.

Los posibles beneficiarios deben:

  1. Acceder a través de los portales virtuales de la última Caja de Compensación a la que estuvieron afiliados y llenar el formulario digital.
  2. Presentar la certificación de terminación laboral a partir del 12 de marzo, en caso de haber sido trabajador dependiente.

Lea también: Wom tiene 2.500 puestos de trabajo para ocupar en Colombia

  1. En caso de ser independientes, mostrar la constancia de la terminación del contrato.
  2. Ser trabajador dependiente o independiente en las categorías A o B.
  3. Estar cesante.

Con esta medida, el Gobierno busca aliviar la disminución de ingresos que han tenido los hogares colombianos, en los que sus integrantes o alguno de ellos perdió su trabajo, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Las Cajas de Compensación Familiar serán las encargadas de la recepción, validación y otorgamiento del auxilio a los beneficiados y de remitir al Ministerio del Trabajo el listado de postulantes aprobados, con certificación del Director Administrativo y el Revisor Fiscal.

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.