Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/24/2019 9:59:00 AM

Gobierno autoriza el comercio de piel de caimán aguja

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, la prohibición se da exclusivamente en los manglares de la bahía de Cispatá, Tinajoes, La Balsa y sectores aledaños, en Córdoba.

La Dirección de Bosques, biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente levantó parcialmente la prohibición que ha existido en el país por más de 15 años del comercio del caimán aguja o caretabla, conocido científicamente como crocodylus acutus.

Esta excepción se da en el Distrito de Manejo Integrado de los manglares de la bahía de Cispatá, Tinajoes, La Balsa y sectores aledaños, en Córdoba.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, la decisión fue tomada luego de estudios realizados a la especie en la bahía de Cispatá, que demostraron que sus poblaciones recuperaron el equilibrio y existe para ellas un manejo sostenible que garantiza su permanencia a largo plazo.

La Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), levantó parcialmente la prohibición para el comercio del caimán aguja o caretabla (Crocodylus acutus), en el Distrito de Manejo Integrado (DMI) de los manglares de la bahía de Cispatá, Tinajoes, La Balsa y sectores aledaños, en el departamento de Córdoba.

Le puede interesar: Delimitación de la Sierra Nevada causa preocupación

La resolución que emite la autorización señala que se hicieron estudios a la especie en la bahía de Cispatá, que demostraron que sus poblaciones recuperaron el equilibrio y existe para ellas un manejo sostenible que garantiza su permanencia a largo plazo, determinando que entre 2002 y 2017, se lograron registrar 1.831 especies de caimán aguja, lo que representa un promedio de 86.3 animales por año.

En 2002 esta especie entró a la categoría Peligro Crítico por su alta probabilidad de extinción; sin embargo, y gracias a medidas de conservación implementadas, fue declarado En Peligro según el Libro rojo de reptiles (2015), y ratificado por el Ministerio de Ambiente en 2017.

Se informó que el levantamiento parcial de la veda será exclusivo y restringido a sus huevos y dentro del área determinada de la bahía de Cispatá. La cosecha se permitirá únicamente a los grupos de comunidades locales de la zona, autorizados por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge y en el Plan de Manejo Específico, y quedará restringida a particulares o entidades.

Esta medida permitirá la recolección de huevos del nido silvestre solo entre enero y abril en zonas georreferenciadas, previa autorización, los cuales serán llevados a incubación controlada en las instalaciones de la Corporación Autónoma Regional para el manejo de neonatos y juveniles, con el fin de obtener una proporción de individuos de ambos sexos para repoblación en el medio silvestre, así como un porcentaje para aprovechamiento de las pieles por parte de las comunidades y su posterior comercialización internacional.

Le sugerimos: Sequía pondría en riesgo suministro de energía

Así mismo, se conoció que entre los compromisos que trae consigo el levantamiento de la prohibición está la realización de un seguimiento y monitoreo a las poblaciones de caimanes (por parte de la Corporación Autónoma Regional en conjunto con las comunidades), según las condiciones identificadas y acordadas entre la corporación, el Ministerio de Ambiente y los institutos de investigación.

Además, los lineamientos del Plan de Manejo Específico y las directrices y salvaguardas internacionales de acuerdo con lo estipulado por el Convenio Sobre Comercio Internacional de Fauna y Flora Silvestres.

La implementación del plan va acompañada por mangleros, caimaneros, pescadores y entidades gubernamentales que contribuyeron a la recuperación de la especie aumentando la población silvestre del animal con monitoreos y controles de sus territorios.

Relacionado: Apple invertirá en la conservación de manglares en Colombia

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.