Home

País

Artículo

| Foto: Getty Images

EVENTOS

ANE ya ha dado vía libre a 54 eventos tipo autocine

La Agencia Nacional del Espectro (ANE) ha dado vía libre para la realización de 54 eventos tipo autocine, según dijo el director general encargado de la entidad, Fabián Herrera, a Dinero.

2 de septiembre de 2020

Según Herrera, desde que la ANE expidió la Resolución 148 de 2020, se han recibido 83 solicitudes para la utilización de la banda de radiodifusión sonora, de las cuales 73 ya tienen trámite y diez se encuentran en espera. 

Del total de las peticiones, 54 ya tienen viabilidad y a las restantes se le negó debido a la ocupación de esas frecuencias. 

El objetivo de esta resolución es permitir el uso libre de la banda de radiodifusión sonora por parte de transmisores de baja potencia, para hacer viables modelos de operación similares a los autocines.  

Lea también: EE. UU. se prepara para distribuir vacuna contra covid antes de noviembre

Estos eventos son espacios a los que asisten espectadores en vehículos y puede ser de tipo cultural, religioso, circense, entre otros. De esta manera, el audio del evento se transmite a través de una frecuencia, que será recibida a través de los radios de los vehículos. 

“Eso hace viable este modelo, sobre todo en estos días, por las medidas de aislamiento adoptadas por el Gobierno”, aseguró el director encargado de la entidad. “Así las cosas, la Agencia Nacional del Espectro tomó esta medida para facilitar la reactivación económica del sector cultural y en los eventos religiosos”, agregó. 

¿Cómo solicitar este permiso? 

El permiso para hacer uso de una frecuencia de la banda de radiodifusión sonora se hace a través de la Agencia Nacional del Espectro, diligenciando un formulario que está en la página web de la entidad o por medio de correo electrónico. 

Le recomendamos leer: Colombia registró 9.270 casos nuevos de coronavirus este miércoles

La respuesta a la solicitud será en un término no mayor a 15 días, y estas autorizaciones se obtienen por un período de dos meses, al cabo de los cuales puede ser solicitada la renovación ante la entidad. 

Herrera especificó que el uso de estas frecuencias y el trámite ante la ANE no tienen ningún costo. 

Las que ya fueron aprobadas pueden funcionar desde el momento en el que obtuvieron el permiso, por ejemplo en Chía y en Barranquilla ya están funcionando. 

Le puede interesar: Centrales obreras demandarán decreto de piso de protección social

Por otro lado, respecto a la reactivación económica del país, el director de la ANE destacó que en la entidad tienen un papel importante tanto a nivel interno de la entidad como a nivel externo 

“El externo es acompañar a los operadores en sus planes de reactivación; se sabe que los operadores móviles están planeando el despliegue de sus redes de quinta generación, para lo cual el MinTIC autorizó la realización de planes piloto para este tipo de tecnologías y la agencia ha acompañado estos procesos”, explicó.