Home

País

Artículo

Director de la Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia (ANI), Luis Fernando Andrade. | Foto: Archivo Semana

INFRAESTRUCTURA

Austriacos o ingleses definen futuro de la Ruta del Sol

Será el Ministerio de Transporte quien decida si una firma de estos dos países sea la que destrabe esta importante obra de infraestructura.

10 de abril de 2013

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, anunció que el Ministerio de Transporte definirá entre una firma austriaca o una inglesa cual sera la encargada de dirimir el lio contractual que se genero entre la empresa constructora y la propia ANI por un tramo de 26 kilómetros que hace parte del primer sector de la Ruta del Sol.

La firma seleccionada por Mintransporte dispondrá de dos meses para contestar tres preguntas. La primera si se presentó un hecho sobreviniente o nuevo luego de la firma del contrato. Esta respuesta es fundamental por cuanto el contratista alega que la ola invernal de 2011 cambió las condiciones topográficas del tramo en discusión.

La segunda duda que tendrá que despejar la firma europea es si ese hecho sobreviniente se mantiene en la actualidad y si por ese motivo es necesario cambiar el trazado inicialmente contratado.

Según la ANI, luego de que se despejen esos asuntos se procederá a tomar una decisión frente al proyecto. La primera opción que se baraja es entregarle al actual concesionario Helios la ejecución de las nuevas obras que se harían necesarias, pero si el monto es muy alto, se procederá a abrir una nueva licitación para esos 26 kilómetros.

El atraso que se deriva de este lio afectara la movilidad entre el centro del país y la Región Caribe teniendo en cuenta que otros tramos avanzan a buen ritmo.

La Ruta del Sol o doble calzada Bogotá - Santa Marta, es el mayor contrato vial en ejecución en el país y su construcción es fundamental para mejorar la competitividad del país de frente a los acuerdos comerciales suscritos con varios países.

Ruta del Sol contempla la rehabilitación y expansión de la vía principal de conexión entre el interior del país y la Costa Caribe, e incluye obras adicionales de readecuación sobre 993 kilómetros de carretera existente y un nuevo tramo que se construirá, de aproximadamente 78 kilómetros. El proyecto tiene una inversión total estimada de 5,7 billones de pesos, es decir, US$2.600 millones.