Home

País

Artículo

Socio de la empresa promotora y constructora Márquez y Fajardo, Miguel Fajardo.

Turismo

Aunque el café vive, Quindío se la jugó con turismo

El departamento se ha consolidado como uno de los mejores destinos del país para los viajeros, tanto así que el 60% de su economía proviene ahora del turismo cuando era una región netamente cafetera.

26 de noviembre de 2012

Desde hace unos años, cuando el café se convirtió en un negocio menos rentable, tanto el sector público como el privado de Quindío se dieron cuenta que el potencial de la región estaba en el turismo, gestándose proyectos que hoy no solo arrojan cifras positivas sino que atraen empresas e inversiones que pretenden acoger viajeros de alto nivel. Los hoteles antes de temporada alta presentan una ocupación del 48%, una cifra importante si se tiene en cuenta que la del país es de 58%.

Hoy el departamento es el primer destino de parques temáticos, en alojamiento rural, naturaleza y segundo destino turístico de Colombia. Estimaciones de la gobernación y del Observatorio Turístico de la Cámara de Comercio de Armenia establecen que al departamento llegan un poco más de 600.000 personas pero para 2014 esperan el millón de visitantes.

Ya cuenta con varias herramientas para atraer a los visitantes: Panaca, Parque del Café, Hacienda La Recuca, Los Arrieros, entre otros parques que están en proyectos. Se trata de 32 atractivos turísticos entre parques temáticos, recorridos en caballo, jeeps, etc.

Sin embargo, para recibir visitantes necesitan una infraestructura más robusta, más cuando el turismo que llega es cada vez más exigente. “Se trata de turistas canadienses, estadounidenses, europeos y de la región quienes desean una estadía de primer nivel”, dice la directora de Cotelco en Quindío, Martha Gladys Ballesteros.

Recuerda que hasta hace poco no existía una cadena hotelera de buen nivel, pero las grandes marcas ya entendieron el potencial de la región, tanto así que Best Western ya le apostó a varios proyectos y Holiday Inn está afinando su estrategia de entrada.

Fuera de eso, la capital del Quindío, Armenia, es destino de inversiones en proyectos comerciales: ya hay un Unicentro, Almacenes la 14 construye un nuevo Calima, Mocawa Plaza también está en construcción dentro de un proyecto de uso mixto que involucra precisamente uno de los hoteles Best Western y, además, la marca chilena Falabella gestiona la apertura de una de sus tiendas en la ciudad.

Además, Ballesteros dice que Cotelco tiene como meta certificar todos los hoteles para lo cual han hecho un convenio con la Cámara de Comercio, pero también está trabajando con la gobernación y la alcaldía para unir a todos los gremios en torno a un solo producto, Quindío como destino turístico aprovechando la cultura del café.

La idea es cautivar todo tipo de Turismo, por eso Armenia construyó un centro de convenciones que tiene la capacidad de recibir 1.450 personas, además de 10 salones que podrían complementar el espacio hasta alcanzar un total de 2.000 personas, convirtiéndolo en uno de los más grandes del país y fortaleciendo la infraestructura de la ciudad para recibir cualquier tipo de evento gremial o corporativo.

Además, la alcaldía de Armenia está trabajando en la renovación del centro de la ciudad, mejoramiento de los andenes que involucran accesibilidad, bancas, jardineras y obras de arte en el espacio público. Eso hace parte de una inversión dentro del proyecto del sistema estratégico de transporte que asciende a los $170.000 millones.
También trabaja en el parque ambiental La Secreta, un espacio al interior del perímetro urbano del municipio que está ligado a la ciudad y al cañón del río Quindió, convirtiéndose en un recorrido especializado en el tema ambiental. Se trata de una inversión de $7.500 millones

Igualmente, en alianza con el sector privado –el Parque Natura-, la alcaldía busca construir un teleférico desde el norte de la ciudad hasta el cerro El Castillo, en el municipio de Calarcá, donde habría otros atractivos. Todo esto se suma a una ampliación anunciada para ampliar el aeropuerto El Edén.

El socio de la empresa promotora y constructora Márquez y Fajardo, Miguel Fajardo, dice que en Quindío es importante darle trascendencia a las secretarías de turismo porque el departamento, además de ser agrícola es turístico, “nosotros no tenemos aquí más industrias”. 

Precisamente la empresa está presentando el proyecto Mocawa Resort, que operará bajo la marca Best Western, en donde cualquier persona puede adquirir derechos fiduciarios con $55 millones y hará parte, según los directivos de la compañía, de uno de los proyectos más ambiciosos del Quindío.

Se trata de un proyecto ubicado sobre la vía Panamericana, a 3 minutos del municipio de la Tebaida y a 10 minutos del aeropuerto El Edén, que cuenta con espacios ventilados e iluminados naturalmente, su diseño arquitectónico está constituido de acuerdo a los principios bioclimáticos implementados por la antigua cultura cafetera y con las posibilidades de la tecnología moderna. Es un hotel verde y sostenible que cuenta con sistemas para el aprovechamiento y ahorro de agua y energía.