Home

País

Artículo

Aumentó ocupación hotelera en Semana Santa

Colombianos salieron a los destinos para hacer turismo religioso, turismo ecológico, turismo de aventura y turismo extremo. La temporada de Semana Santa confirma la recuperación del sector en los primeros tres meses del 2010.

12 de abril de 2010

Un positivo comportamiento registró la industria de la hotelería durante la temporada de Semana Santa en 17 zonas turísticas del país, tras registrar una ocupación promedio del 63,5 por ciento, aumentando en 5 puntos porcentuales en comparación la Semana Mayor del 2009.

En regiones como Antioquia, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Meta y Risaralda se presentó un buen comportamiento en cuanto al flujo de viajeros y personas que se alojaron en hoteles afiliados a Cotelco.

“La tendencia ha sido aumentar en los primeros meses del año el porcentaje de ocupación hotelera y es así como lo vemos reflejado en esa Semana Santa al aumentar en 5 puntos porcentuales los índices de ocupación comparado con la Semana Mayor del 2009. Vemos con satisfacción que los colombianos salieron a recorrer el país, pero sigue siendo preocupante el fenómeno de la parahoteleria, arriesgando el servicio y la calidad en la atención a los huéspedes”, manifestó Jaime Alberto Cabal, presidente de Cotelco.

El informe por regiones es el siguiente:

ANTIOQUIA – CHOCO: (hoteles afiliados a Cotelco # 73)

La Semana Mayor continúa siendo la oportunidad para que el sector turístico y hotelero ofrezca lo mejor de sus servicios y productos a los turistas que llegan a la ciudad de Medellín. Es importante resaltar que la ocupación de los hoteles afiliados a Cotelco con respecto al 2009 aumentó en 2 puntos porcentuales y regiones como el Oriente Cercano, arrojaron un positivo balance del 71 por ciento, para un promedio en el Departamento y su capital de 56,5 por ciento.

Zona El Poblado: 41%
Zona Laureles: 26%
Zona Centro: 53%
Total Medellín: 42%
Oriente Cercano: 71%

ATLÁNTICO: (hoteles afiliados a Cotelco # 23)

Se registró una ocupación de un 30 por ciento, disminuyendo en 6 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del 2009. Aunque en el municipio de Puerto Colombia se presentó una ocupación del 84,5 %, donde operan tres establecimientos de Alojamiento y Hospedaje afiliados a Cotelco como son el Hotel Prado Mar, el Centro Recreacional Combarranquilla y el Centro Recreacional Caja Copi.

En el Departamento y Barranquilla se registró una ocupación promedio del 57 por ciento.

BOGOTA: (hoteles afiliados a Cotelco # 113)

Se presentó una importante ocupación en los días previos a la Semana Santa y hasta el miércoles santo por el desarrollo del X Festival Iberoamericano de Teatro, donde algunos hoteles registraron promedios del 60 por ciento de ocupación. Para el Festival se adelantaron paquetes especiales de alojamiento, con entradas gratis a teatros y espectáculos al aire libre.

En general la capital de la República registró en Semana Santa una ocupación promedio del 32 por ciento, disminuyendo en 11 puntos porcentuales en comparación el mismo periodo del año anterior.

En materia turística, en la temporada de Semana Santa, la capital presenta un comportamiento distinto en cuanto la ocupación hotelera porque muchos viajeros nacionales se hospedan en residencias de amigos y familiares.

BOYACÁ: (hoteles afiliados a Cotelco # 49)

Este departamento netamente religioso y de costumbres tradicionales registró una ocupación promedio del 73 por ciento especialmente en Paipa, Villa de Leyva, Duitama, Moniquira y Tunja

La jornada de la Semana Santa se vivió de manera ferviente en Boyacá donde miles de turistas aprovecharon las manifestaciones en vivo de estas fechas.

- PAIPA
Jueves 1 y viernes 2 de abril de 2010: 89%
Sabado 3 de abril de 2010: 69%

- VILLA DE LEYVA
Jueves 1 y viernes 2 de abril de 2010: 97%
Sabado 3 de abril de 2010: 68%

- DUITAMA
Jueves 1 y viernes 2 de abril de 2010: 56%
Sabado 3 de abril de 2010: 48%

- MONIQUIRA
Jueves 1 y viernes 2 de abril de 2010: 86%
Sabado 3 de abril de 2010: 74%

- TUNJA
Jueves 1 y viernes 2 de abril de 2010: 78%
Sabado 3 de abril de 2010: 60%

CALDAS: (hoteles afiliados a Cotelco # 19)

En esta parte de la zona cafetera los reportes de ocupación se mantuvieron iguales a los del 2009 al registrar un promedio en el Departamento y Manizales del 55 por ciento.

CARTAGENA: (hoteles afiliados a Cotelco # 50)

La ciudad Heroica registró uno de los positivos índices de ocupación al presentar un promedio en toda la ciudad del 82, 5 por ciento.

Cartagena fue uno de los lugares predilectos de los colombianos para pasar la temporada de Semana Santa. Allí el turismo de esparcimiento, de aventura y religioso en algunas zonas de la ciudad donde se celebra la Semana Santa en vivo, fue el común denominador de estos días.

Zona Centro Histórico 89%
Zona Moderna (Bocagrande – El Laguito) 76%

CAUCA: (hoteles afiliados a Cotelco # 9)

Cauca es uno de los departamentos que registró los mejores índices de ocupación al presentar un 86 por ciento. Aunque disminuyó 5 puntos porcentuales en comparación con el 2009, este Departamento y Popayán siguen siendo uno de los destinos preferidos por los viajeros para la Semana Mayor.

La ocupación más alta en los establecimientos afiliados a Cotelco se registró únicamente el jueves 1 de abril con un 95 por ciento promedio.

HUILA: (hoteles afiliados a Cotelco # 26)

En municipios como San Agustín, Rivera y Palermo se presentaron altos índices de ocupación con un promedio general en el Departamento incluyendo su capital Neiva del 69 por ciento.

San Agustín 100%
Pitalito 83%
Garzón 55%
Neiva 35%

MAGDALENA: (hoteles afiliados a Cotelco # 29)

Una ocupación promedio del 76 por ciento durante la temporada de Semana Santa, fue el registro establecido en los hoteles afiliados a Cotelco Capítulo Magdalena, cifra que aumentó en 4 puntos en comparación de la misma temporada del año anterior.

Esta diferencia se registra pese a que en este año hubo dos sectores que reportaron un incremento en el alojamiento de turistas, tal es el caso del Corredor Turístico y “El Rodadero”.

En su mayoría los turistas que visitaron la ciudad procedían del interior del país y de otras ciudades de la Costa y los turistas internacionales en su mayoría fueron norteamericanos. Muy bajo el nivel de visitantes de Venezuela, debido al actual conflicto político binacional.

META: (hoteles afiliados a Cotelco # 46)

Por su cercanía con la capital de la República, Villavicencio registró una positiva ocupación hotelera llegando al 76 por ciento promedio. Esta cifra fue superior en 4 puntos porcentuales en comparación con el 2009.

La seguridad en las vías, el excelente estado de la carretera que comunica los Llanos Orientales con Bogotá, el buen clima y por la promoción de destino que las autoridades locales y departamentales han hecho del Meta, ha hecho que se registre un significativo balance.

NARIÑO: (hoteles afiliados a Cotelco # 10)

El porcentaje de ocupación fue del 15 por ciento, generada sólo por la llegada de algunos turistas extranjeros provenientes especialmente del Ecuador. El nivel de ocupación bajó en 11 puntos porcentuales al haberse registrado en el 2009 una ocupación promedio del 26,3 por ciento.

QUINDIO: (hoteles afiliados a Cotelco # 54)

En un 81,4 por ciento se presentó el índice de ocupación hotelera en este departamento. En municipios como La Tebaida, Montenegro, Calarca, Caicedonia y Alcala se alcanzaron promedios del 90 por ciento. El mayor registró se presentó desde el miércoles 31 de marzo hasta el miércoles 4 de abril.

La mayoría de viajeros aprovecharon la Semana Santa para adelantar turismo ecológico y de aventura fundamentalmente en el Parque Nacional del Café y Panaca.

RISARALDA: (hoteles afiliados a Cotelco #26)

Este Departamento cafetero registró uno de las mejores índices de ocupación en los últimos años al reportar en promedio un 59,4 por ciento, aumentando en 4 puntos porcentuales en comparación con la Semana Santa del 2009.

Zona Rural 71,97 por ciento
Zona Urbana 47,01 por ciento

SAN ANDRES Y PROVIDENCIA: (hoteles afiliados a Cotelco # 23)

El Archipiélago presentó una positiva ocupación de 83 por ciento, no obstante se presentó una disminución de 7 puntos porcentuales comparado con el 2009 en Semana Santa debido a la competencia de tarifas con otros destinos nacionales.

El común denominador de los visitantes para esta temporada es de adultos mayores de 45 años y menores de 12 años. En San Andrés se presentó netamente turismo de aventura y descanso.

SANTANDER: (hoteles afiliados a Cotelco #43)

Bucaramanga registró una ocupación promedio del 54 por ciento, cifra que disminuyó en 6 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior. No obstante la zona de influencia del Parque Nacional de Chicamocha (Panachi), presentó una ocupación del 100 por ciento, para un promedio en el Departamento y su capital del 77 por ciento.

San Gil y Barichara registraron el 100 por ciento de ocupación, municipios tradicionales donde la Semana Santa se vive con fervor por parte de los ciudadanos.

El turismo religioso y el turismo de aventura fueron el común denominador de Santander, donde más de 35 mil turistas llegaron a este departamento del nororiente del país.

TOLIMA: (hoteles afiliados a Cotelco # 40)

Este departamento registró una ocupación del 56,3 por ciento, disminuyendo en 13 puntos porcentuales en comparación con la Semana Mayor del 2009. El Corredor Turístico de Melgar presentó una de las ocupaciones más bajas en establecimientos afiliados a COTELCO al reportarse por parte del Capítulo Tolima un promedio del 62 por ciento, cayendo en 25 puntos porcentuales frente al 2009.

VALLE: (hoteles afiliados a Cotelco # 68)

De acuerdo al Capítulo Cotelco Valle del Cauca se presentó una ocupación promedio en Semana Santa de 36,5 por ciento, incrementando en 5 puntos porcentuales en comparación con el 2009. En Cali la ocupación fue del 28 por ciento y en el Valle del Cauca de 45 por ciento.