| 2/13/2019 10:30:00 AM

¿Por qué subieron los precios en la bolsa de energía?

Una tendencia está empezando a preocupar no solo a los usuarios de los servicios de energía sino también a las autoridades y los expertos: el precio de la energía en bolsa viene registrando un incremento considerable frente al promedio del año pasado.

Esto viene ocurriendo en el caso de la energía negociada en el mercado spot, al que van las comercializadoras y distribuidoras que no cuentan con el suficiente cubrimiento por cuenta de contratos de largo plazo.

El asunto es así: mientras que en 2018, el precio promedio por kilovatio-hora (kWh) era de $116,77, en el mercado se ha llegado a negociar en lo que va de este año a tarifas cercanas a los $287 kWh.

Lea también: Por Hidroituango, EPM ajusta sus cuentas

Las causas todavía no están del todo claras: mientras que algunos se las achacan a la emergencia en Hidroituango que condujo a que esta megacentral no entrara en operación en diciembre pasado y la energía que se esperaba no llegó, otros consideran que el Fenómeno de El Niño es el causante de esta tendencia. La realidad es que si bien estos factores pueden estar incidiendo, lo claro es que no pueden explicar totalmente un incremento de más del 100% en el precio. ¿Cuál es la situación?

Según el presidente de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía (Asocodis), José Camilo Manzur, “lo que dicen los reportes de hidrología es que no va a ser un Fenómeno de El Niño intenso sino moderado. Hoy las empresas afiliadas a Asocodis están expuestas en bolsa entre 30% a 35%. Así que el precio en la bolsa puede impactar las tarifas en aquellas empresas más expuestas a este mercado”.

Se refiere el dirigente gremial a que el incremento es en el mercado spot, donde las compañías que no tienen garantizada la suficiente energía en contratos de largo plazo, van a comprarla día a día. La mayoría de compañías han firmado contratos de largo plazo que les garantiza el suministro sin estos riesgos.

Lea también: La revolución que quiere implementar la ministra de Minas y Energía

Pero el problema es que las variaciones en el precio han sido muy altas desde finales de 2018 y a pesar de una corrección a comienzos de 2019, ha quedado en evidencia un nuevo incremento.

“En teoría se espera que El Fenómeno de El Niño no sea intenso, pero aún así, los precios de la bolsa han subido. A esto se le suma que si bien lo de Hidroituango ha sido un gran escándalo, todavía no le pega a los precios de este mercado. Así que esos no son los problemas”, comentó una fuente del sector que pidió la reserva.

Según Vicente Walker Guzmán, gerente general para Colombia de Efizity, una firma especializada en el mercado de energía, hay varios factores. En su consideración, El Fenómeno de El Niño ha tenido un impacto, aunque también ha habido otros factores que suman al alza. El experto explicó que se ha presentado, de otra parte, un gran aumento en el costo de restricciones lo cual pesa dentro de la tarifa. Ese costo era de $4 en 2014 y ya llegó hasta $42, comentó.

Para Walker, en lo que va de 2019, “hemos visto cómo los precios de la bolsa eléctrica han aumentado de manera importante, con una media en lo que llevamos del 2019 de $287,11 por kWh cuando la media de 2018 fue de $116,77 kWh. La explicación de esto es el inicio claro del efecto de El Niño, que, aunque esperamos que este año 2019 sea más leve al de 2015 igual tendrá un efecto importante en la disminución de lluvias”.

Lea también: Agro y sector energético en alerta por Fenómeno de El Niño

Prueba de este impacto es que el nivel de los embalses del país ha caído a cerca de 58,6% de capacidad, cuando el primero de enero estaban en 71,4% de capacidad.

Por su parte, Byron Triana, director de regulación de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Acolgen), explicó que esta situación es normal, pues justamente se trata de un mercado abierto donde oferta y demanda se entrecruzan todos los días. De hecho señaló que el dato más reciente de la tarifa de energía es de $250, por debajo del promedio que se venía registrando a comienzo de año.

“El asunto es que los agentes no tienen certeza sobre cuándo va a llover y eso genera volatilidad, porque se hace necesario acudir a otras fuentes de generación como carbón o gas y combustibles líquidos”, explicó.

En su consideración a pesar del Fenómeno de El Niño, no se espera que haya problemas de suministro. “Actualmente la situación energética es muy buena; hay la energía suficiente para abastecer el país, incluso en un Fenómeno de El Niño extremo y con el 100% de la demanda colombiana”.

Cabe recordar que en 2016 se sumaron varios factores que llevaron a las autoridades a tomar medidas de choque para impedir un apagón en el país.

En ese momento, además del Fenómeno de El Niño se presentaron otros problemas con algunas generadoras que no cumplieron con sus compromisos de confiabilidad, además de que se presentaron problemas técnicos e imprevistos en algunas generadoras -como en Guatapé- que las sacaron de operación durante varios días.

Lea también: ¿Colombia está en riesgo de quedarse sin agua como pasa en Ciudad del Cabo?

Un tema sensible, reconoció Triana es el asunto de las restricciones. Allí el problema es de la obsolescencia en las redes de transmisión. Por eso consideró que es necesario hacer las inversiones necesarias para fortalecer el sistema en este frente. Así mismo propuso que se establecieran nuevos criterios para mejorar la eficiencia de los mercados.

El tema de las tarifas de energía es sensible para muchos colombianos. Un incremento como el registrado a comienzo de este año y la alta volatilidad de los precios son temas a los que hay que hacerles seguimiento.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.