Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/19/2019 10:12:00 PM

La Dian de la Seguridad Social recaudó $10 billones adicionales: así lo hizo

Ese aumento del recaudo durante la última década se explica por la mejor cultura de pago de los empleadores. Aun así, entre los independientes el problema sigue siendo grave, en especial, entre quienes devengan entre 1 y 2 salarios mínimos.

Entre 2012 y 2017 se logró reducir la evasión de pagos a la seguridad social de los trabajadores colombianos de 27,7% a 11,8%. Eso significó, según la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales (Ugpp), un recaudo adicional de $10 billones por concepto de pensiones, salud, riesgos profesionales, cajas de compensación, Sena e Icbf.

La Ugpp está pendiente de que los empleadores y quienes trabajan de manera independiente paguen puntualmente los aportes a la seguridad social de 14 millones de cotizantes que tienen la obligación de recibir estos aportes para proteger su salud, ahorrar para su jubilación, tener un respaldo en caso de un accidente laboral y recibir los beneficios de las cajas de compensación.

Lea más: En mora con salud o pensiones Hay beneficios por ponerse al día

Aunque en el país se estima que la población económicamente activa es de 22 millones de personas, solo 14 millones son las que están obligadas a pagar la seguridad social, pues son quienes devengan de un salario mínimo en adelante.

La mayor evasión se registra en los pagos asociados a salud, pues muchos de los que deberían estar en el régimen contributivo, no pagan su aporte y se quedan en el subsidiado. Para 2017, la Ugpp esperaban recaudar por salud $19,2 billones, pero solo se recibieron $16,9 billones, lo que da una tasa de evasión en salud de 11,8%, mientras que la de pensiones es de 9,5% y la de riegos profesionales de 5,5%.

Si los obligados a pagar seguridad social se dividen entre dependientes (asalariados) e independientes (que no tienen contrato, ni vínculo laboral y trabajan por cuenta propia) se evidencia que el mayor problema está en el segundo grupo. Mientras la tasa de evasión de los dependientes bajó de 13,3% en 2012 a 3,5% en 2017, la de los independientes pasó en el mismo período de 79,1% a 40,3%.

Le puede interesar: Ser formal sí paga

En ambos casos hubo una mejora, pero aún entre los independientes el problema sigue siendo grave. Se estima hay 3,3 millones de colombianos independientes que deben cumplir con esta obligación y de ellos 2,2 millones genera ingresos netos de entre 1 y 2 salarios mínimos. De este último grupo solo cotiza a pensiones y salud el 32%.

Gabela a morosos

En su proceso de vigilancia y control, la Ugpp envía comunicaciones a los independientes para que de manera voluntaria revisen sus aportes y empiece a pagar de manera correcta, así como a los empleadores (empresas) para que hagan lo propio o para que se pongan al día con aportes de sus trabajadores de periodos anteriores. Si no corrigen les inician un proceso fiscal, que implica sanciones.

No obstante, en la pasada ley de financiamiento se aprobó la posibilidad de terminar por mutuo acuerdo los procesos administrativos tributarios, aduaneros y cambiarios, lo que aplica para la Ugpp.

Hay plazo hasta el 31 de octubre para ser beneficiarios de un descuento de 80% en los intereses moratorios por pagos a salud, riesgos profesionales, cajas de compensación, Sena e Icbf (excepto pensiones) y del mismo porcentaje para sanciones por omisión e inexactitud.

Recomendado: Información pensional por fin estaría en un único sistema

La Ugpp además es gestora de obligaciones pensionales del régimen de prima media para 315.474 pensionados de 33 entidades estatales como Cajanal, Caprecom, Puertos de Colombia, la Caja Agraria, etc.

Este año aspiran atender otras 7 entidades para completar 40 y un total de 6.632 pensionados.

La Unidad no paga directamente estas obligaciones pensionales, sino que lo hace a través del Fondo de Pensiones Públicas del Nivel Nacional (Fopep), que a su vez es administrado por Fiduciaria Bancolombia y Fiduprevisora.

Entérese: Estos son los cambios para quienes trabajan por prestación de servicios

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.