Home

País

Artículo

Alimentos

Aumenta precio del pollo y verduras

Una disminución en los precios de las frutas, la remolacha y los huevos blancos y alza puntual en los de la papa, tomate, pollo y verduras como consecuencia del invierno, reportó para la última semana de abril el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

4 de mayo de 2011

Un informe de Sipsa para el Ministerio de Agricultura indica que, en el grupo de las frutas, se incrementó la oferta de limón, maracuyá y banano, ante el inicio de las cosechas en Santander, Magdalena y Bolívar.

Además, por el invierno, se adelantaron las recolecciones de patilla en los Llanos Orientales. Por otro lado, subió la cotización del tomate de árbol pues el mal estado de las vías dificultó la salida del producto desde Antioquia.

En los tubérculos, disminuyó la oferta de papa negra procedente de Antioquia, debido a que las lluvias afectaron la producción. Así mismo, se redujo el abastecimiento de plátano hartón verde desde el Urabá antioqueño, ya que, a causa del invierno, en la vía por la que se transporta el producto se han presentado derrumbes.

De la misma forma, en el grupo de las verduras y hortalizas se incrementaron las cotizaciones ante la reducción el abastecimiento de cebolla, zanahoria, arveja verde y tomate. En el caso de la arveja verde las lluvias registradas esta semana en Boyacá afectaron las cosechas de la leguminosa.

Verduras y hortalizas
En la semana del 23 al 29 de abril, aumentó el precio de la cebolla junca debido a la menor oferta recibida desde Santander, donde las fuertes lluvias produjeron derrumbes en las vías, impidiendo su normal movilización. Igual situación se presentó para la cebolla cabezona de Boyacá y Cundinamarca.

Subieron los precios de los tomates chonto y larga vida debido al menor abastecimiento desde Villa de Leyva, Sáchica, Sutamarchán, Miraflores (Boyacá), producto del fuerte invierno y el mal estado de las vías.

Las cotizaciones de la zanahoria también aumentaron debido al menor ingreso desde los municipios de Ventaquemada (Boyacá) y Villapinzón (Cundinamarca).

En cambio, los precios de la habichuela bajaron por el mayor abastecimiento que se presentó en Santander.

Frutas frescas
Esta semana, y en el mes de abril, bajaron los precios de las manzanas importadas ante el mayor nivel de ingreso de la fruta desde Chile.

Disminuyeron las cotizaciones del limón común ya que empezaron a salir nuevas cosechas en Sevillla, Piedecuesta (Santander), Ciénaga (Magdalena) y Turbaná (Bolívar). Asimismo, cayó el precio del maracuyá en por el aumento de la producción en Santander y Valle del Cauca.

Debido al mal estado de las vías en Santa Rosa de Osos (Antioquia) por las lluvias, se ha dificultado el abastecimiento de tomate de árbol. También, disminuyó la producción de naranja común en la Depresión Momposina.

Se registró un aumento de las cotizaciones del lulo, ya que las lluvias han dificultado su recolección en Valle del Cauca.

Tubérculos, raíces y plátanos
Durante esta semana, se incrementó el precio de la papa Ica Huila por la poca recolección en Villapinzón, Chocontá, Tenjo y Ubaque (Cundinamarca), donde los cultivos se encuentran inundados.

La cotización de la arracacha amarilla subió por la poca producción en Cajamarca (Tolima). De la misma forma, hay escasa oferta de ñame espino cultivado en los Montes de María.

El precio del plátano hartón verde subió, porque los derrumbes en la vía que conduce de Medellín a Turbo impidieron la movilización de la carga.

En cambio, disminuyó la cotización de la yuca chirosa bajaron porque hubo más oferta procedente desde el Eje Cafetero. De la misma forma, se incrementó el abastecimiento de papa criolla limpia desde el oriente Antioqueño.

Granos, cárnicos y procesados
A lo largo de la presente semana se presentó un incremento en el precio del azúcar sulfitada pues se redujo el ingreso de producto desde Valle del Cauca y Brasil.

De la misma forma, subieron las cotizaciones de la panela ante la disminución de la producción en la Hoya del río Suárez, pues por el invierno no se realizaron moliendas y, además, por daños en las vías el producto no pudo ser transportado.

También se registró menor ingreso del maíz pira desde Canadá.