Home

País

Artículo

Aumenta inversión en obras civiles

En el tercer trimestre de 2008, hay un incremento de 8,7%, respecto al mismo periodo del año 2007, cuando el indicador reportó un crecimiento del 5,2%.

3 de diciembre de 2008

Según el Dane, este aumento se explica por el comportamiento del tipo construcciones para la minería, el cual se incrementó en un 122,5% y aportó 19,2 puntos porcentuales a la variación anual, como resultado de la mayor inversión realizada en la construcción de obras para la exploración y explotación petrolífera.

Por tipo de construcción los resultados fueron los siguientes:
Construcciones para la minería: Aumentó en un 122,5% y aportó 19,2 puntos porcentuales, principalmente como resultado de las mayores inversiones realizadas en construcción, de obras para la exploración y explotación petrolífera.

Vías de agua, represas, puertos: Reportó un incremento del 44,9% y sumó a la variación anual 9,8 puntos porcentuales. Este comportamiento obedece a los mayores desembolsos realizados en construcción y mantenimiento de canales de acceso a puertos.

Vías férreas y pistas de aterrizaje: Presentó una variación negativa del 21,1% y restó 0,4 puntos a la variación. La categoría que más incidió en este resultado fue construcción, mantenimiento, reparación y rehabilitación de vías férreas.

Año corrido
En lo corrido del año, los pagos reales efectuados en obras civiles, registraron una disminución del 3,3% respecto a lo corrido del año a septiembre de 2007, cuando el indicador aumentó el 21,9%.

La variación acumulada de enero a septiembre de 2008, estuvo determinada por la disminución de seis de los siete grupos de construcción en los cuales se clasifican las obras civiles; carreteras, calles, caminos y puentes, como la categoría que más contribuyó a la negativa variación con 5,7 puntos porcentuales.

Carreteras, calles, caminos y puentes: Presentó una disminución del 16,8% y una contribución positiva de 5,7 puntos porcentuales, lo cual se explica en los menores desembolsos efectuados en la construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de carreteras interurbanas.

Otras obras de ingeniería: Disminuyó en un 41,8% y restó 3,8 puntos porcentuales a la variación. Construcción de andenes y separadores fue la categoría que más incidió en el resultado.

Vías de agua, puertos, represas: Disminuyó en un 11,0% y restó 3,3 puntos porcentuales, como producto del menor nivel de inversión realizado en construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de canales de acceso a puertos.

Resultados doce meses
En el período comprendido entre octubre de 2007 y septiembre de 2008, los pagos reales efectuados en obras civiles por parte de las entidades públicas y empresas privadas, registraron un crecimiento del 8,5% respecto a los desembolsos realizados en los doce meses anteriores, cuando el indicador aumentó el 19,9%.

Construcciones para la minería: Presentó un crecimiento del 54,4% y una contribución de 8,0 puntos porcentuales, lo cual se explica en los mayores desembolsos efectuados en la construcción de obras para la exploración y explotación petrolífera.

Vías de agua, puertos, represas: Creció en un 22,1% y aportó 5,4 puntos porcentuales a la variación. Construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de infraestructura de transporte fluvial fue la categoría que más incidió en el resultado.

Tuberías para el transporte a larga distancia: Se incrementó en un 0,2% y aporto 0,01 puntos porcentuales, como producto del mayor nivel de inversión realizado en construcción y mantenimiento en infraestructura de telecomunicaciones.