Home

País

Artículo

El hongo afecta a la planta pero no daña la fruta del banano, señaló Augura.

INDUSTRIA BANANERA

Bananeros a controlar el hongo fusarium

“Sabíamos que esta enfermedad podía llegar a Colombia”, manifestó Emerson Aguirre Medina, presidente (e.) de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura). 

9 de agosto de 2019

El gremio productor de la fruta (Augura) hizo un llamado a afiliados, productores, técnicos y comercializadores a seguir trabajando de manera articulada y rigurosa en la implementación de la bioseguridad de acuerdo con el plan de contingencia establecido, tras la confirmación de la presencia del hongo Fusarium raza 4 tropical, identificado en algunas plantaciones de banano en La Guajira, hallazgo que fue reportado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). 

“Estamos listos para evitar la propagación del hongo Fusarium raza 4 tropical identificado en La Guajira. Sabíamos que esta enfermedad podía llegar a Colombia, así como ha sucedido en otros países del mundo, los cuales han logrado controlar la enfermedad y continúan exportando con calidad y creciendo económicamente. Nuestra invitación es a seguir trabajando juntos, todos los actores de la agroindustria bananera sin ahorrar esfuerzos para controlar el foco de la enfermedad. El objetivo primordial es evitar su diseminación a otras fincas y a las demás regiones del país”, afirmó el presidente (E) de AUGURA, Emerson Aguirre Medina.

El representante de esta actividad agroindustrial informó que las medidas de control y prevención se han asumido de forma rigurosa, teniendo en cuenta que este es un tema de seguridad alimentaria y 150.000 familias en Colombia dependen del banano y 550.000 del plátano.

La entidad informó que en lo corrido de 2019 ha capacitado a más de 19.100 personas en 687 fincas ubicadas en las regiones productoras de Magdalena y Urabá, que corresponden a 31.465 hectáreas.

“Es importante informar que este hongo se propaga principalmente por medio de semilla vegetativa y/o el suelo infectado, puede ser transportado por diferentes vías como calzado, corrientes de agua, herramientas, equipos, vehículos o maquinaria. Esta enfermedad ataca solo la planta y de ninguna manera afecta el fruto, por lo tanto, no representa un riesgo para la salud de las personas, ni pone en entredicho las exportaciones del país”, manifestó Augura.

El gremio informó las medidas que deben cumplir todos los productores bananeros: realizar las adecuaciones en infraestructura como puertas de acceso, paso nivel, zonas de recibo de visitantes alejadas de los cultivos, áreas de limpieza y desinfección del calzado, así como de vehículos; y exigir que los visitantes cumplan a cabalidad todas las medidas preventivas contenidas en los protocolos de bioseguridad. 

Así mismo, la asociación reiteró que los empleados y visitantes deben cumplir de manera estricta todas las medidas del protocolo de seguridad.

“En el pasado, logramos superar otras crisis en nuestro sector, que van desde la depresión económica de los años 30, hasta la aparición de enfermedades como la Sigatoka Negra y el Moko. Estamos trabajando con la mayor responsabilidad y compromiso para evitar la propagación de esta enfermedad”, puntualizó Aguirre Medina.

Esta enfermedad fue reportada en 2005 en Filipinas, país que ocupa el segundo lugar en exportaciones, con un estimado de 176 millones de cajas al año y un incremento de casi 20% en 2018. Así mismo, otros países han controlado la enfermedad y han continuado su crecimiento económico. Augura reiteró el llamado a mantener la confianza en la agroindustria bananera, motor del desarrollo económico y social del país.