| 9/12/2018 2:27:00 PM

Estos son los aspirantes para llegar a la SIC y a la Supersociedades

Mucha expectativa entre distintos sectores por cuál persona regirá los destinos de estas dos entidades de control a partir de la próxima semana y durante los próximos 4 años.

El proceso muy seguramente termine en estos días, pues ya se conoció el listado de inscritos que aspira a ocupar dos de los más importantes cargos de las entidades de control en Colombia: la dirección de las Superintendencias de Industria y Comercio (SIC) y la de Sociedades.

En total se presentaron 82 aspirantes para la SIC, mientras que para la de Sociedades llegaron 50 hojas de vida.

El tema es sensible pues estas dos entidades han sido prenda de garantía para la vigilancia y control de muchos procesos, como los esquemas ilegales de captación, en el caso de la Supersociedades, y la lucha contra las prácticas restrictivas de la competencia y la protección de los derechos de los consumidores, en el caso de la SIC.

Por eso, el estándar internacional establece que es necesario tener en cuenta tres parámetros para garantizar rigor técnico y jurídico en las decisiones que deben ser adoptadas por estos funcionarios. Los requisitos en los que se fijan son:

1) Años de experiencia

2) Conocimientos específicos en los temas de cada superintendencia

3) Resultados concretos en esos frentes, lo que hace énfasis no solo en el nivel académico de alguien sino en su capacidad para liderar procesos relacionados con temas empresariales y de competencia.

Visite: Superindustria ordenó bloqueo de aplicación por posible uso ilegal de información

Por eso, la lupa de muchos va a estar puesta en el nombre final de estos funcionarios.

La SIC es hoy prenda de garantía para muchos casos polémicos como las investigaciones por cartelización y por eso ha sido catalogada como la mejor entidad por los empresarios por varios años.

La persona que llegue a esta institución deberá garantizar la continuidad en la gestión actual. Básicamente, se destaca de la SIC la objetividad e independencia de sus funcionarios frente a polémicos casos en los que las presiones podrían llevarlos a tomar malas decisiones.

En ambos listados hay varios funcionarios que hoy trabajan en esas superintendencias, lo que podría ser tenido en cuenta por el presidente Duque a la hora de tomar la decisión. Un ejemplo es el actual superintendente delegado de Competencia, Jorge Enrique Sánchez, que algunos consideran podría ser un gran sucesor. Él fue el responsable de todas las investigaciones más emblemáticas cuadernos, cementos y colusión en licitaciones

En el caso de la Supersociedades, se debe buscar una persona conocedora de temas empresariales, que tenga presente la importancia de las reorganizaciones empresariales y de los procesos de salvamento cuando las firmas entren en dificultades.

Esto implica dominar temas gerenciales, en especial factores como procedimientos mercantiles, es decir, conflictos entre socios, arbitrajes empresariales y conciliaciones.

Los procedimientos de insolvencia son delicados, pues cuando una empresa entra en dificultades son muchas las personas e instituciones afectadas como los empleados, la banca y la Dian. Por eso se necesita conocer, aplicar e impulsar la ley de quiebras.

Puede interesarle: Superindustria reveló nuevo cartel en alimentación que afectó a las Fuerzas Militares

Estos son los listados de las personas que aspiran a ocupar la dirección de estas dos superintendencias.

Superintendencia de Industria y Comercio

Superintendencia de Sociedades


EDICIÓN 559

PORTADA

Microsoft recargado: entrevista exclusiva con Satya Nadella, su CEO

En entrevista exclusiva con Dinero, Satya Nadella, CEO de Microsoft, explica cómo puede Colombia aprovechar la Cuarta Revolución Industrial. Y habla de su estrategia para que esa firma sea hoy una de las más valiosas del mundo.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.