Home

País

Artículo

Foto: Santiago Montenegro, presidente de Asofondos. | Foto: Santiago Montenegro Asofondos

PENSIONES

Asofondos: régimen contributivo es inviable por informalidad

El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, señaló que pese al bono demográfico del que goza Colombia, la informalidad laboral desequilibra el actual sistema pensional.

9 de noviembre de 2017

De acuerdo con Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, la productividad del país es consistente con su nivel de informalidad, que alcanza el 64,3% de los cerca de 22 millones de ocupados de los cuales a su vez casi el 50% recibe un salario inferior al mínimo.

“La informalidad es una de las fuentes de problemas en seguridad social y fiscal”, señaló el presidente de Asofondos.

En ese sentido, Montenegro destacó qué hay nueve departamentos cuyo salario medio para los trabajadores es inferior al salario mínimo.

Visite: Fondos de pensiones de renta variable tienen los mejores rendimientos en julio

Y pese a que el bono demográfico permite que en Colombia existan 6,7 trabajadores por cada adulto mayor, el presidente de Asofondos advirtió que los cotizantes constantes de pensión son casi los mismos dos millones que declaran renta.

“En estas condiciones un régimen de prima media no es viable. Tenemos ya las mismas condiciones de España” pese al bono demográfico, señaló Montenegro y reiteró su propuesta de una reforma pensional con 12 principios básicos.

En principio, señaló el presidente de Asofondos que solo debe existir un pilar contributivo, en el que todas las pensiones salvo aquellas producto de salarios mínimos deben ser proporcionales a lo ahorrado. Esto eliminaría la mayoría de los subsidios, generando un ahorro que se pueda destinar a los adultos mayores más pobres.

El tercer principio es la obligación de cuentas individuales de ahorro, con beneficios solo para los colombianos con menos recursos, que en cualquier caso no deberían requerir de aportes del Presupuesto General de la Nación.

Recomendado: Ley 100 en pensiones: el pésimo negocio del Estado

El quinto principio, en línea con los anteriores, haría que todas las cuentas de ahorro se encuentren en Administradoras de Fondos debido el bajo nivel de ahorro del país.

También debe existir un pilar de reparto que estaría bajo la administración del ya existente Fondo de Pensión Mínima. Este pilar operaría solo para los más necesitados y en ese sentido debe perfeccionarse el sistema de Beps en la fase de desacumulación de ahorros.

El octavo principio sería la creación de pilares de ahorros voluntarios, mientras que el noveno debe ser respetar los derechos adquiridos de los ya pensionados y las expectativas legítimas de quienes están cerca de hacerlo.

Los dos últimos pilares son una institucionalidad fuerte en cabeza de Colpensiones y un pilar subsidiado que logre incrementar el subsidio actual de $70.000 a $212.000.

Lea también: Ahora también plan complementario en pensiones