Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/24/2019 3:42:00 PM

Este es el megaproyecto que trancó al Transmilenio por la 7 en Bogotá

Dinero le cuenta en qué consiste el proyecto América Centro de Negocios, el mismo que originó la suspensión de la licitación de la troncal de Transmilenio.

El IDU suspendió este martes -por petición previa de la Procuraduría General de la Nación.- uno de los proyectos bandera de la Administración de Enrique Peñalosa: la construcción de la troncal de TransMilenio por la carrera Séptima, cuya adjudicación estaba prevista para el 2 de mayo próximo.

Uno de los argumentos de la Procuraduría es que no se armonizaron correctamente las obras de la nueva troncal con un proyecto de renovación urbana que se construye en la calle 100 con carrera Séptima. Dinero le cuenta qué empresa está detrás de esa iniciativa y cuáles son esas otras obras.

Lea también: Buses eléctricos rechazan afirmaciones de Transmilenio en contestación de tutela

Aldea Proyectos S.A.S es una constructora fundada en 1998 en Bogotá y responsable de otros grandes proyectos urbanos como el Hotel Movich de Cartagena, el Centro Comercial El Retiro, el Edificio Samsung de Bogotá y el Centro de Alta Tecnología, ubicado justo al lado de Unilago. Sin embargo, uno de los proyectos más importantes, por magnitud, impacto y costo, es América Centro de Negocios, una iniciativa que prosperó durante la administración de Gustavo Petro y que representó un hito en la forma como se debían ejecutar los proyectos urbanos en grandes ciudades y que se resume en un gana gana entre sector privado y público. Ese plan de renovación urbana lleva por nombre El Pedregal.

Distritos de Nueva York o Madrid se desarrollaron gracias a este modelo en el que el sector privado resulta beneficiado con permisos para áreas más grandes de desarrollo de oficinas y áreas comerciales y en contraprestación el Distrito recibe infraestructura; en este caso, una estación de TransMilenio y un patio para buses padrones del SITP.

Una vez distribuidas las cargas y responsabilidades el Distrito le dio luz verde al proyecto al aprobar el decreto 188 de 2014, mediante el cual se adopta el Plan Parcial de Renovación Urbana El Pedregal. Así es como el proyecto total se compone de dos torres empresariales; una de 30 pisos en la carrera séptima con calle 102 y otra de 20 pisos en la calle 100 con carrera octava, así como un centro comercial de cinco pisos; un espacio público de 5.900 m2 de construcción y la estación subterránea para buses SITP con capacidad para 38 buses padrones.

Le puede interesar: La estrategia con la que buscan mejorar las fallas de Transmilenio

El área objeto de este plan parcial hace parte de la localidad de Usaquén y se encuentra en la esquina noroccidental de la intersección de las Avenidas Calle 100 y Carrera 7ª. Comprende 7 manzanas del sector catastral Escuela de Infantería, del barrio El Pedregal. Se trata de una ubicación clave para el desarrollo urbano del norte de la ciudad y una de las zonas más apetecidas- y costosas- por metro cuadrado de Bogotá.

Estos son los 10 puntos clave del proyecto y su impacto:

  1. El Plan Parcial de Renovación Urbana El Pedregal fue adoptado por medio del decreto 188 de 2014.  (Administración de Gustavo Petro)
  2. El acuerdo logrado entre Distrito y sector privado prevé la construcción de un sótano de 7 mil metros cuadrados para el SITP, así como otras áreas y construcciones para vías y ciclorrutas a cargo de la constructora. En compensación, fueron aprobados mayores espacios para usos comerciales e industriales en esta importante zona de Bogotá. (Oficinas y comercio)
  3. El proyecto total se compone de dos torres empresariales; una de 30 pisos en la carrera séptima con calle 102 y otra de 20 pisos en la calle 100 con carrera octava.
  4. El proyecto también prevé un centro comercial de cinco pisos; un espacio público de 5.900 m2 de construcción y la estación subterránea para buses SITP con capacidad para 38 buses padrones.
  5. Según el proyecto aprobado, esta estación se conectará con una estación de TransMilenio sobre la calle 100 y la carrera 7 séptima. Estas estaciones deben construidas por la firma y entregadas al Distrito.
  6. Según el cronograma de obras establecido desde un comienzo, a diciembre de 2018, ya debería estar terminada la torre 1; un 95% de la torre 2. Sin embargo, a la fecha no se han terminado los trabajos de la torre 1.
  7. Para finales de 2018 el cronograma de obras preveía también cinco niveles del centro comercial; un avance del 80% del deprimido y vías de la calle 100; un 50% del sótano del SITP y la plaza pública y; un 36% de las estaciones de TransMilenio de la carrera séptima y calle 100.
  8. La obra en un 100% está proyectada para el mes de septiembre de 2019, con una inversión total estimada es de $1,5 billones.
  9. El área disponible para ventas es de 133 mil  metros cuadrados.
  10. El proyecto prevé ciclorruta y accesos peatonales ‘armonizados con al área de influencia del proyecto.

Lea también: 7 consorcios se suben al TransMilenio por la Séptima

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.