Home

País

Artículo

| Foto: Getty

CONSUMO

¿En qué se gastan la plata los colombianos?

BBVA Research realizó un estudio en el cual se analizaron diferentes variables, que condicionan las decisiones de los colombianos a la hora de consumir. El estudio determinó cómo serán los hábitos de consumo en los próximos años, y dejó ver que la demanda de servicios como educación, vivienda, restaurantes y hoteles se intensificará.

17 de mayo de 2019

Las tendencias de consumo de los colombianos han variado conforme van pasando los años, por ejemplo, en las décadas de los 50‘s y 60‘s  las máquinas de coser, los sombreros y los pasajes de ferrocarril eran gastos obligatorios en la canasta familiar de los hogares colombianos. Luego en los 70‘s, las corbatas, los formularios hípicos y los televisores tomaron un papel preponderante en el gasto.

Con la llegada de los 80‘s, comenzaron a tomar importancia los gastos en hoteles, pasajes de avión, en artículos tecnológicos como el Betamax, el VHS, los disquetes y artículos desechables como los pañales. En los años 90‘s, con el boom de la bancarización, los servicios financieros, las pólizas de seguros y el dinero plástico se convirtieron en una necesidad en los hogares.

Más recientemente, con la llegada del nuevo siglo en los primeros años de los 2000 los Cd’s, los teléfonos móviles y los planes de internet se volvieron una necesidad para los consumidores colombianos.

Le puede interesar: Las 1.000 empresas más grandes del país vendieron $680 billones

Hoy los consumidores destinan parte importante de sus ingresos para la compra de artículos para mascotas, el contenido en streaming de plataformas como Netflix y Spotify, la adquisición de medios de transportes alternativos (bicicletas, motos entre otros) y los juegos en línea.

El estudio del BBVA también dejó ver que las prioridades de consumo varían dependiendo el nivel de ingreso de los hogares, por ejemplo, los de más bajos ingresos destinan un mayor porcentaje de sus recursos para arriendo y alimentación, mientras que los de ingresos altos dedican una mayor parte de sus ingresos al consumo de servicios como hoteles y restaurantes.   

En el análisis de ingresos por ciudades, Bogotá es la que registra mayor ingreso promedio por hogar, seguida por Barranquilla y Rio Negro, mientras que Tumaco, Quibdó y San José del Guaviare son las que ocupan los últimos puestos.

Al respecto, el economista Mauricio Hernández de BBVA Research para Colombia, aseguró que los en los últimos 10 años, la población ha mejorado su nivel de ingreso sobre todo en los “segmentos bajos” y cada vez es mayor el porcentaje de hogares que entra al segmento de ingresos medios. Esto hace que Colombia sea un país atractivo para la inversión debido a su gran potencial.

Le puede interesar: ¿Por qué ha subido tanto el desempleo?

En cuanto a los lugares en lo que los colombianos se gastan su dinero, el estudio pudo determinar que  los formatos de barrio como tiendas, misceláneas, carnicerías, panadería y la tiendas de descuento han ganado relevancia en los últimos años, mientras que los centros comerciales han venido perdiendo fuerza y hoy solo constituyen 6% del gasto total.

Con referencia a los medios de pago, se reveló que a pesar de que en la última década el porcentaje de transacciones realizadas con tarjetas creció 240%, estas solo representan 5% de todas las transacciones anuales.

A futuro, se espera que debido al inminente envejecimiento de la población y al aumento en la esperanza de vida, el consumo de los colombianos estará enfocado en salud, educación, vivienda y servicios como hoteles y restaurantes, mientras que el gasto en vestuario, recreación, información y muebles irá decreciendo.

Le puede interesar: Decepciona el crecimiento del primer trimestre: 2,8%