Home

País

Artículo

Enrique Peñalosa, candidato a la alcaldía de Bogotá. | Foto: Archivo Semana

Elecciones

Así ganaría Peñalosa la Alcaldía de Bogotá

Si las encuesta de la Alianza de Medios son una fotografía anticipada de las elecciones del 30 de octubre, en Bogotá la definición entre Peñalosa y Petro será de foto finish. Los votantes de Gina Parody serán los que definan quién ocupará el segundo cargo más importante del país. Análisis.

Redacción Dinero.com
22 de septiembre de 2011

Los habitantes de la capital de la república quieren dejar atrás la corrupción y la politiquería que marcaron el periodo de Samuel Moreno, por ello los nueve candidatos que aspiran a la Alcaldía han centrado su discurso en políticas de buen gobierno, transparencia en la administración de los recursos y gestión con proyectos concretos. De igual forma, sus argumentos se centran en ser quienes pueden hacerle frente a la corrupción.

A la hora de la verdad, las alianzas tendrán el papel más importante y de una jugada de ajedrecistas que haga Enrique Peñalosa o Gustavo Petro, dependerá en gran medida su victoria.

Las apuestas, según la medición de la Gran Encuesta, están así: Enrique Peñalosa y Gustavo Petro están igualados con un 22%. Los jugadores claves de la contienda son: Antanas Mockus con una intención de voto del 12%; Gina Parody 9%; David Luna y Carlos Fernando Galán con un 6% cada uno.

Según lo publicó la Revista Semana, el empate global de Peñalosa y Petro no se extiende a todos los estratos sociales. Por el contrario, hay grandes diferencias. A Peñalosa le va muy bien en el alto -atrae un 49% frente a un 13% de Petro- y pierde con Petro en el bajo -con una diferencia de 21% a 17%- y en el medio, por un margen de 24% a 15%. Si las intenciones de voto se analizan por edades, Peñalosa gana ventaja entre los mayores y Petro es más competitivo entre los jóvenes.

Es claro que en política todo puede pasar en el último minuto, pero si se hacen cuentas a mano alzada se pude observar lo siguiente:

Si David Luna y Carlos Fernando Galán se unen a Enrique Peñalosa, el candidato del Partido Verde quedaría con un respaldo del 34%.

Si Antanas Mockus decide jugarse la carta por Gustavo Petro iría con 32%.
El 9% de los votantes de Gina son quienes jugarían un papel fundamental. Y esos votos más el de los indecisos serán lo que tendrán que conquistar Petro y Peñalosa.

Gina Parody ha sido muy crítica de Enrique Peñalosa, pero tampoco se identifica mucho con Gustavo Petro, ella se considera una candidata independiente, por lo que sus seguidores tendrían una puerta abierta para acercarse a una de las dos campañas.

Lo cierto y lo que se observa en las encuestas es que Antanas Mockus sí le quitó votos a Peñalosa, y él consciente de esto y ante el aval de Álvaro Uribe, hará hasta lo imposible para sumar votos a su competidor más cercano: Gustavo Petro.

A la hora de la verdad y en los recientes debates Peñalosa ha dejado ver la enorme influencia de JJ Rendón. Se le nota bastante pausado, respetuoso de las opiniones de los rivales, crítica con datos concretos y ofrece cargos a sus contendores. Una actitud muy similar a la del entonces candidato Juan Manuel Santos.

Como avanzan las cosas, hasta el momento, todo parece indicar que en un posible Alcaldía de Peñalosa tendrá una gestión similar a la presidencia de Santos. Se llevará a su gabinete los mejores técnicos y profesionales para que estén al frente de los cargos y las entidades.

En este caso, el Partido Verde debutaría en el segundo cargo más importante del país, sería un verdadero gobierno de tecnócratas. Las razones pueden ser varias: la notable influencia de JJ Rendón, para hacer un gobierno que limpie la mala fama del anterior y demuestre con hechos concretos la forma de gobernar y labrar un camino de cara a una aspiración presidencial. Y dos: demostrar una gran afinidad con la Unidad Nacional y en parte limar asperezas entre Santos y Álvaro Uribe.

Enrique Peñalosa aseguró que en su gabinete tendría a David Luna. El candidato liberal le dijo a Dinero.com que agradecía públicamente a Peñalosa, pero “yo estoy preparado para ser alcalde de Bogotá y no para ser secretario de Gobierno”. Eso sí, Luna en ningún momento rechazó el ofrecimiento, lo que podría dejar una puerta abierta para hacer parte de un posible gobierno Peñalosa en Bogotá.

En la elección anterior, Samuel Moreno fue elegido alcalde con 915.769 votos, ganó los comicios prometiendo la construcción del metro en Bogotá, como promesa electoral, aseguró que la primera línea del Metro de Bogotá se empezaría a construir en 2010.

“Hace 50 años, cuando mi abuelo (el general Gustavo Rojas Pinilla) propuso construir el Aeropuerto Internacional El Dorado lo tildaron de loco, dijeron que no había cómo pagarlo y que la ciudad iba a quedar endeudada. Y hoy ya estamos hablando de que se quedó chiquito. Es lo mismo que me están diciendo a mí con el tema del metro", decía Moreno como defensa a su propuesta.

Los retos de Enrique Peñalosa, de ser elegido alcalde, son: seguridad, acabar la corrupción y movilidad, en este último, mejorar el sistema de Transmilenio, y definir qué hacer con la construcción del metro, un sistema que atacó hace cuatro años, pero que hoy considera necesario como complemento del sistema de transporte masivo actual.