Home

País

Artículo

Vista aérea del barco Esplanade | Foto: Puerto de Agua Dulce

TRANSPORTE

Así es el barco de contenedores más grande que ha llegado al país

Buenaventura recibió hace unos días al barco de contenedores más grande que haya navegado en costas colombianas.

15 de enero de 2020

Con una eslora (longitud) de 368,82 metros, equivalente a casi cuatro canchas de fútbol profesional y 51 metros de manga (ancho), este es el barco más grande que ha tocado una terminal colombiana con una capacidad de 13.892 contenedores (TEUS).

Voceros de la Sociedad Puerto Industrial Aguadulce indicaron que este hecho ratifica que Buenaventura sigue siendo un destino competitivo para este tipo de operaciones de gran escala.

El puerto colombiano busca consolidar su competitividad en esta zona del pacífico americano, teniendo en cuenta que Perú y Ecuador construyen  nuevos puertos en este litoral. En el caso de Perú, desde hace un año avanzan las obras de Puerto Chancay, en donde se invierten unos US$1.300 millones.

Así mismo, el gobierno de Ecuador ejecuta inversiones por US$461 millones en ampliaciones para los puertos de Manta, Guayaquil, Puerto Bolívar, Esmeraldas y Posorja.

Aunque los terminales marítimos de Buenaventura han hecho inversiones importantes en en los últimos años, persisten algunos problemas para el dragado del canal de acceso, falta de infraestructura para garantizar el fluido eléctrico en el mediano plazo e incertidumbre por la falta de una regulación que permita ejecutar más inversiones a pocos años de terminar algunas concesiones.

Por esto, la ANI está estructurando una solución que permita a los actuales concesionarios a realizar más inversiones, mientras se definen los nuevos operadores. Por norma, no se puede prorrogar la concesión actual.

La llegada del buque Esplanade, operado por el Grupo CMA CGM, uno de los líderes mundiales en transporte marítimo y logístico, revitaliza el potencial que tiene la ciudad para este tipo de actividades.

La motonave es del tipo neopanamax, considerada la clasificación de buques más grandes del mundo. Su bandera es de Singapur y por estos días continúa su viaje por puertos como Callao y Guayaquil.

"Para Puerto Aguadulce recibir este tipo de barco es un honor y una gran responsabilidad. Trabajamos continuamente bajo nuestra visión para ser un aliado estratégico de la industria colombiana. A finales del año pasado recibimos en nuestro puerto el buque con mayor capacidad que tiene atracado en Colombia, y ahora recibimos el mayor tamaño físico, confirmando así que Sociedad Puerto Industrial de Aguadulce es una terminal con estándares de servicio globales, tecnología, infraestructura y seguridad", dijo Miguel Abisambra, gerente general de la empresa.

APL Esplanade es un barco de contenedores construido en 2014 y navega bajo la bandera de Singapur .Su capacidad de carga es de 13.892 TEU (contenedores) y su calado actual es de 11 metros. Su longitud total (LOA) es de 368,5 metros y su ancho es de 51 metros.

Vista aérea del barco Esplanade