Home

País

Artículo

COMERCIO EXTERIOR

¿Cómo va la relación con Estados Unidos?

La asamblea anual de afiliados de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia será el escenario para analizar las estrategias del país para mejorar la relación comercial con la potencia del norte.

3 de abril de 2019

El evento se realiza este miércoles en el Club El Nogal en Bogotá, con el fin de revisar los resultados de 2018 y la estrategia del país en 2019 para contribuir en el mejoramiento de la relación comercial con Estados Unidos.

En el encuentro participará el presidente de la República, Iván Duque y la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Tic), Sylvia Constaín, motivo por el que la directora de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture aseguró que será la oportunidad para compartir “la percepción de los empresarios en torno al clima de inversión en el país y otros asuntos relacionados con la situación política y jurídica, así como la necesidad de trabajar de manera conjunta con los empresarios para fortalecer la confianza en las instituciones”.

Le puede interesar: El Dane en medio del debate por las cifras

Cabe resaltar que Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia, debido a que es el destino número uno de las exportaciones del país con una participación del 25,4% del total de ventas al exterior.

De acuerdo con cifras del Departamento Nacional de Estadística (Dane), las exportaciones de Colombia hacia Estados Unidos ascendieron en 2018 a US$10.616 millones, de las cuales, el 4% fueron productos no minero energéticos y de estos, el 67% bienes agroindustriales.

Además, la inversión del país norteamericano en Colombia fue de US$2.482 millones en 2018, con un aumento del 14,3% respecto al 2017. Así mismo, es el principal emisor de viajeros extranjeros con 646.296 estadounidenses y que el año pasado se convirtió en el destino elegido de los colombianos con 1,4 millones de personas.

A la asamblea también asistirá el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, así como el profesor adjunto de la Escuela Internacional de Asuntos Públicos, Universidad de Columbia y coordinador del proyecto Fintech del Banco Interamericano de Desarrollo, Fernando Barreira.

Le sugerimos: Más de 1.000 compradores extranjeros en Macrorrueda Bicentenario

El foro incluirá un conversatorio llamado “Tecnología, inversión y empleo” en el que participarán el presidente de PWC Colombia, Gustavo Drespiel; el presidente de KPMG Colombia, Jorge Ríos; el presidente de Cisco Colombia, Javier Castro y el director de Google Cloud para Colombia, Jorge Giraldo. La charla será moderada por el presidente de América Móvil, Juan Carlos Archila.