Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/25/2019 5:10:00 AM

Páramos: Duque da su tercer reversazo con el Plan de Desarrollo

El Gobierno de Iván Duque “echó para atrás” por tercera vez una medida que planteaba el Plan Nacional de Desarrollo que debate el Congreso. En esta oportunidad, se trata de una derogatoria a la vieja ley que reglamentaba la protección de los páramos.

Mientras las Comisiones Terceras y Cuartas del Senado y la Cámara de Representantes apenas debaten el proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo antes de plantear la primera ponencia que votarán ellos mismos, el Gobierno ya le ha hecho 3 modificaciones a este proyecto.

En esta ocasión, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible que dirige Ricardo Lozano, publicó un boletín en el que señala que se retira del capítulo de derogatorias del Plan de Desarrollo un artículo de la Ley 1753 de 2015, que reglamentaba la protección de los páramos hasta 2018.

El documento del Minambiente defiende la reversa del Gobierno argumentando que “para evitar interpretaciones jurídicas o técnicas, así como para dar mayor claridad sobre la importancia de la protección de los páramos para la sostenibilidad de Colombia, el Ministerio de Ambiente y el Departamento de Planeación Nacional tramitarán la exclusión de dicha derogatoria”.

Recomendado: Segundo round del Plan de Desarrollo, con más críticas

De acuerdo con el mismo Ministerio, dicha acción se había incluido en el Plan de Desarrollo “por considerar que la Ley de Páramos 1930 de 2018 ya había regulado integralmente los aspectos relacionados con la protección de estos ecosistemas vitales para el país”.

Lo que sí mantiene el proyecto de ley es la reglamentación de otros aspectos de la ley 1753 de 2015, como la verificación por parte de la Autoridad Minera de las cesiones de títulos mineros o la transferencia de las asignaciones del Presupuesto General de la Nación directamente a las entidades a las que se hayan asignado, en lugar de ir, como hasta el momento, a algún tipo de producto del sistema financiero.

Los primeros pasos hacia atrás

Apenas se conoció el proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo, empezó el debate público por varios puntos del mismo, como la unificación del diseño del Presupuesto General de la Nación únicamente en el Ministerio de Hacienda, artículo que sigue vigente.

Puede interesarle: Licores: ¿Será peor la cura que la enfermedad?

Aunque diferentes economistas y académicos han sentado su voz de protesta, e incluso varios exdirectores del Departamento Nacional de Planeación enviaron una carta a la Presidencia para que se retire el artículo, Iván Duque parece no haberlos escuchado todavía pues este aún está en el texto que debate el Congreso.

A quienes sí escuchó el presidente de la República fue a quienes advirtieron que eliminar el subsidio del 15% en el precio de la electricidad para el estrato 3 y devolver los subsidios a 50% y 40% para los estratos 1 y 2 respectivamente afectaría la capacidad de gasto de dichos hogares.

Aunque en un principio el Gobierno defendió la idea al señalar que hoy el 85% de los colombianos recibe este subsidio pues la mayoría de los hogares pertenece al estrato 3 y genera un gasto adicional de $700.000 millones en las cuentas nacionales, finalmente el presidente Duque ordenó que se eliminara el artículo.

El otro grupo que recibió la atención del jefe de Estado en medio del debate por el Plan de Desarrollo fueron los rentistas de capital, independientes por cuenta propia y trabajadores independientes con contratos de prestación de servicios diferentes a los personales.

Según el proyecto de ley, este grupo debía cotizar a la seguridad social, usando para el cálculo la base del 55% de sus ingresos y podrán aplicar los descuentos y deducciones permitidos en el estatuto tributario, siempre y cuando no excedan los límites permitidos por la misma ley.

Esta semana continúa el debate del Plan de Desarrollo y a la hora de exponer la ponencia que votarán las Comisiones Económicas se sabrá realmente cuánta reversa tuvo que dar el Gobierno.

Lea también: Duque da instrucción de no tocar subsidios en PND

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.