Home

País

Artículo

Foto: 123RF | Foto: ARROZ 123RF

POLÉMICA

No se deje engañar: en Colombia no se comercializa arroz plástico

La Cámara Induarroz de la Andi desmintió las afirmaciones y videos que circulan en redes sociales sobre la comercialización de arroz plástico en el país y explicó el proceso que sufre el arroz cuando se quema directamente.

3 de mayo de 2017

La industria del arroz finalmente le respondió a los videos virales que circulan en redes sobre la producción y venta de arroz hecho de plástico en el país y los calificaron como “información falsa y engañosa”.

El presidente de la Cámara Induarroz de la Andi, Jeffrey Fajardo, señaló que “los videos que circulan hoy en día en redes sociales carecen de validez y veracidad, y solo pretenden desinformar y engañar a los consumidores”, por lo que pidió a los colombianos que continúen comprando arroz y en general comprar productos nacionales.

Fajardo explicó que el arroz, como cualquier otro carbohidrato, se quema cuando es puesto directamente en el fuego. Además, es un producto de origen natural y por lo tanto orgánico.

Recomendado: Consejo de Estado confirmó sanciones por ‘Cartel del Arroz’ en 2005

“Toda sustancia orgánica luego de someterse a llama directa, deja un residuo carbonoso, lo que da lugar a un hollín o carbonización del producto”, agregó el director de la Cámara.

En ese sentido, el representante de los arroceros agregó que el arroz pertenece al grupo de los cereales, compuesto principalmente por almidones, por lo que a partir de este producto se puede obtener almidón con múltiples aplicaciones industriales.

Además señaló que “el arroz es elaborado a través de una cadena de producción estandarizada con controles estrictos para garantizar su idoneidad, desde su origen (cultivo) hasta su procesamiento y empaquetado (industria molinera), cumpliendo con los estándares de calidad y sanidad exigidos por las entidades de control ICA e Invima”.

Respecto a las imágenes que se muestran en los videos circulantes, Fajardo explicó que el almidón, al someterse a altas temperaturas, “sufre gelatinización dando un aspecto cauchoso que al lograr una temperatura de quema directa pasa a un estado carbonoso o negro hollín, esto da explicación al comportamiento de carbonización del arroz en los videos”.

Es decir que el proceso químico del almidón al ser sometido al fuego y que se muestra en los videos es el normal dada su composición y no prueba que el producto esté hecho de plástico.

Por otro lado, el presidente de la Cámara destacó que el plástico puede ser incluso cuatro veces más costoso que el arroz, por lo que tiene poco sentido que se incorpore en la producción del alimento para buscar economizar los costos de producción. Adicionalmente, el plástico se derrite al someterse a altas temperaturas.

El siguiente es uno de los videos que circulan en WhatsApp sobre la supuesta existencia de arroz plástico en el país: