| 8/30/2017 2:05:00 PM

Arroceros piden “intervención urgente” del Gobierno para superar la crisis del sector

En una carta dirigida directamente al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, los arroceros le solicitaron al alto mandatario una intervención inmediata para superar la crisis que aqueja al sector.

Vale la pena recordar que los arroceros anunciaron paralización de operaciones desde el pasado 28 de agosto en Tolima, Meta y Casanare por el supuesto incumplimiento del Gobierno con la expedición de resoluciones que permitan avanzar y competir en la producción de arroz.

“Hoy estamos vendiendo el arroz por cada carga a $20.000 menos de lo que se vendía en abril y marzo de este mismo año”,  denunció hace unos días el representante del Movimiento Nacional de Dignidad Arrocera, Roberto Botero.

Dinero conoció una carta firmada por los arroceros en la que le piden al presidente su “urgente intervención” para garantizar los recursos destinados a compensar los “bajísimos” a los que se viene comprando la cosecha arrocera.

Visite: Los arroceros confirman que habrá paro nacional este martes

“Luego de numerosas gestiones ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se cuenta con la resolución 276 del pasado 24 de agosto,  en la que se disponen de solo de $16.800 millones que solo alcanzan para cubrir con la compensación, a un volumen de 161.765 toneladas de paddy verde”, dice el documento.

Los arroceros argumentaron que ese dinero es insuficiente para cubrir la totalidad de la cosecha del segundo semestre que, según ellos, será superior a las 2 millones de toneladas.

“Y ante la inminente salida del ministro Aurelio Iragorri (MinAgricultura), necesitamos que desde el Gobierno Nacional se garantice la totalidad de los dineros requeridos”, afirmaron los arroceros.

Afirmaron además que en este momento la cosecha ha avanzado en un 50%, dejando “millonarias pérdidas” para un sector que según ellos es la fuente de ingreso de 200 municipios en 20 departamentos.

Lea también: Una nueva oportunidad para el agro y la conservación de alimentos en Colombia

Reclamaron además que el sector no puede ser abandonado a “merced de la voluntad oprobiosa de la industria molinera”, la cual dicen “ha pasado por encima de las herramientas dispuesto por el Gobierno para la estabilización del mercado”.

Cifras del Dane muestran que la producción total de arroz mecanizado en el periodo enero - junio de 2017 fue 989.959 toneladas en paddy verde, presentando una variación positiva de 29,3% respecto al mismo periodo de 2016 cuando fueron 765.355 hectáreas.

Para el primer semestre del año el área sembrada fue 414.059 hectáreas, con una variación de 5,5% con relación al mismo periodo del año anterior cuando la producción fue 392.647 hectáreas y varió 28,4%.

Por departamento, la mayor variación la registró Casanare (16,4%) con 161.882 hectáreas frente al mismo periodo de 2016 cuando fue de 139.097 hectáreas, seguido por Meta (7,5%) con 68.052 hectáreas, respecto al primer semestre de 2016 (enero – junio), cuando se sembraron 63.312 hectáreas.

Le puede interesar: Minambiente se reunirá con arroceros para evitar un nuevo paro nacional

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Top 5 de las reformas económicas de Duque

    close
  • ¿Qué es el liderazgo digital?

    close
  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.