Home

País

Artículo

Foto: Cedida por el sector de los arroceros del Tolima | Foto: Cedida

ARROCEROS

Minambiente se reunirá con arroceros para evitar un nuevo paro nacional

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se reunirá este jueves y viernes con los arroceros para revisar la Tarifa por Utilización de Agua (TUA), cuyo costo desató un malestar en el sector y despertó la intención de realizar un paro nacional.

27 de septiembre de 2016

Luego de realizarse una marcha en Ibagué que contó con la participación de más de 1.200 representantes del sector, el Gobierno llegó este martes a un acuerdo con los arroceros y líderes de los distritos de riego, quienes habían anunciado que entrarían a paro la próxima semana. 

“Los representantes del sector productivo de arroz establecieron una hoja de ruta que permitirá revisar varios temas, entre ellos, la tasa por el uso del agua”, detalló el Minambiente.

El jefe de la Oficina de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente, Mauricio Mira Pontón, señaló que en dicha reunión prevén concertar “una propuesta que satisfaga a los arroceros, a los distritos de riego y al Gobierno Nacional”.

Lea también: Una nueva oportunidad para el agro y la conservación de alimentos en Colombia

"La tasa por uso de agua no es un impuesto, pues tiene una destinación específica para la conservación de las cuencas hídricas de donde se toma el agua", explicó Mira Pontón.

El primer compromiso al que llegaron la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), Cortolima, la Gobernación del Tolima, los Distritos de Riego, Fedearroz y las distintas asociaciones del sector, es una reunión técnica que se llevará a cabo en Bogotá el próximo jueves 29 y viernes 30 de septiembre.

De esa jornada resultará además una reunión conjunta con los ministros de Ambiente y Agricultura para revisar los temas pendientes del sector arrocero en el país.

El gerente del distrito de riego Usosaldaña y líder del gremio arrocero del Tolima, Carlos Rojas, manifestó que gran parte del descontento se produce por “los altos costos que se han venido presentado en la tasa por uso del agua”.

Lea también: La Universidad Nacional patenta dispositivo para el riego de precisión

“Los costos de producción de este sector se han visto afectados por el valor que tenemos que pagar por la concesión de aguas, somos conscientes de que debemos pagar una tasa de uso, pero definitivamente tener incrementos del 45% entre 2014 y 2015 es desmedido”, apuntó.

El directivo fue más allá al afirmar que dicho aumento ha alcanzado tasas de hasta el 180% en el período comprendido entre el año pasado y lo corrido del presente.

“A raíz de esta situación los arroceros no damos más, no queremos pagar hasta que no se lleve a cabo una reformulación del decreto (155 de 2004) para pagar lo justo” sentenció.

Finalmente, el vocero manifestó que de no llegar a un acuerdo en las reuniones convocarán un paro nacional este fin de semana pues "el sector agropecuario no puede seguir siendo atropellado con este tipo de casos”.

 Lea también: Tecnología aplicada a la productividad del campo colombiano