Home

País

Artículo

La producción nacional de arroz disminuyó de 1,07 millones de hectáreas en el primer semestre de 2009 a 724.295 hectáreas en el mismo periodo de 2010.

Arroceros colombianos preocupados

Un fallo reciente de la Comunidad Andina de Naciones, CAN obliga a Colombia a liberar la entrada de arroz al país. La Federación Nacional de Arroceros está en contra de esta medida. Desde que se conoció la noticia el precio ha caído aproximadamente 10%.

7 de abril de 2010

Un fallo reciente de la CAN obliga a Colombia a liberar la entrada de arroz al país, tras una demanda instaurada ante el alto tribunal de este organismo. De acuerdo con el gerente de Fedearroz, Rafael Hernández, el país se verá inundado con 300.000 toneladas de arroz de su cosecha del primer semestre, proveniente de Perú y del Ecuador. Sin que este fallo haya empezado a regir, el precio de este cereal pasó de $112 mil la carga de 125 kilos, a costar entre $97 mil y 103 mil.

Este noticia suscitó un conflicto entre los productores y el gobierno. Aún falta esperar la notificación de la secretaria de la CAN para que entre a regir el fallo. Sin embargo, no se sabe a ciencia cierta cuando pueda ocurrir.

La posición de los arroceros

Según el gremio arrocero este acuerdo se firmó hace más de 25 años. La preocupación radica en que la entrada de este cereal podría en riesgo la subsistencia de aproximadamente 2,5 millones, directa e indirectamente, de personas de 211 municipios que producen arroz en el país.

“Estos acuerdos deben estar sujetos a revisión, se tiene que pensar en el empleo y en el campo, al igual que la seguridad alimentaria. Considero que es un fallo que perjudica de una forma seria e importante al sector ”, comentó el gerente de la Federación Nacional de Arroceros, Rafael Hernández.

Así mismo, resalta el país cuenta con las reservas suficientes para atender el mercado interno. En efecto están de acuerdo con el gobierno cuando se menciona que el país cuenta 570 mil toneladas hasta junio. Sin embargo, la nueva producción sale en julio, entonces no ven la necesidad de inundar el mercado con la importación de arroz.

“La importación generaría un desplome en el precio de los productos ocasionando considerables problemas sociales”, comentó el gerente de la federación.

Por lo tanto, los productores de este cereal afirman que la solución la tiene que dar el Estado, ya que tiene la obligación constitucional de proteger la producción colombiana.

“El gobierno tendrá que asumir con el arroz que entra y que lo guarde, los agricultores no tenemos que pagar los platos rotos de un acuerdo. Esto trae desanimo entre la gente, no sea que terminemos dependiendo de las importaciones por cuenta de un acuerdo”, declaró Rafael Hernández.

El argumento por parte del gobierno

Por su parte, el ministro de agricultura, Andrés Fernández afirmó que no hay razón por la cual ningún industrial del arroz baje el precio pagado al productor. “No se debe especular con el precio ante la situación que estamos viviendo en este momento”, comentó.


De igual manera declaró que la sanción de la CAN implica que obligatoriamente se debe liberar el tema de fitosanitarios para que entre arroz al país. “Nosotros vemos obviamente totalmente inconveniente que entre al país cuando hay 590 mil toneladas almacenadas”, comentó el ministro.