Home

País

Artículo

Foto: 123RF | Foto: 123RF

OFICINAS

Bajan los arriendos de oficinas de lujo en Bogotá

Los precios de los arriendos de oficinas de altas especificaciones en la capital del país, vienen cayendo. Al cierre del tercer trimestre mostraron una reducción de 8% en pesos y 16% en dólares, en comparación con igual periodo del año anterior.

28 de noviembre de 2016

Así lo indica un estudio sobre el sector realizado por la multinacional de servicios inmobiliarios Cushman & Wakefield, según el cual, los valores promedio al cierre de septiembre se ubicaron en $68.000 y US$24 por metro cuadrado, respectivamente.

Una de las razones que explican este desempeño tiene que ver con el crecimiento de la vacancia en este tipo de espacios la cual llegó a 10,6%, impulsada principalmente por la entrega de un proyecto de cerca de 19.000 m2 de área arrendable bruta en la zona nororiental, con un promedio de alquiler que se aproxima a $65.000 el metro cuadrado mensual.

Lea también: Así lucen las oficinas de dos gigantes de la tecnología: ¿En cuál le gustaría trabajar?


Diego Rodríguez Rueda, Coordinador de Avalúos, Consultoría e Investigación de Mercados de Cushman & Wakefield para Colombia, explica que este valor contribuyó en parte a la caída de casi 8% interanual en el promedio general de precios del mercado, además de factores como mayor vacancia y menor absorción, aunque en relación con el trimestre anterior, se registró un aumento cercano a 4%, debido en gran parte al aumento de disponibilidad en el corredor de Santa Bárbara.

Se estima que para igual trimestre del año próximo la vacancia regrese a los niveles actuales de mercado, después de un aumento estimado en los próximos dos trimestres cuando se estarán entregando 63.000 m2 de inventario, lo que podría llevar el indicador a cerca de 14%. La compañía pronostica también que el espacio disponible total para entonces aumentará solo 5% con respecto al nivel actual.

“Se estima que este hecho influya en retornar los precios de alquiler a los niveles actuales, después de una ligera disminución proyectada en los próximos trimestres, principalmente como resultado de la tendencia opuesta en la vacancia”, subraya el estudio.

Lea también: Alquilar oficinas de lujo en Bogotá es más barato