Home

País

Artículo

La línea de cruceros de Disney Cruise es una de las tantas que están siendo atraídas por las costas del Caribe Colombiano. Otras reconocidas líneas como: Holland America, Royal Caribbean, Princess Cruises, Celebrity Cruises y Crystal Cruises están confirmadas para arribar en los puertos de Cartagena, San Andrés y Santa Marta.

TURISMO

Arranca temporada de cruceros en el país

Se estima que llegarán más de 300.000 pasajeros a bordo de los trasatlánticos, y que dejarán alrededor de US$20 millones a la economía colombiana.

20 de agosto de 2008

El Disney Magic, trasatlántico de la línea Disney Cruise, arribará por primera vez a puertos colombianos, el próximo 26 de agosto, para abrir la segunda temporada de cruceros 2008-2009 en el país.

En esta oportunidad Cartagena será el puerto de recalada, pero de igual manera, San Marta y San Andrés son los otros puertos del Caribe Colombiano listos para recibir las diferentes líneas de cruceros que han confirmado su llegada durante la nueva temporada, que se extenderá hasta mayo del próximo año, y entre las que se encuentran: Royal Caribbean, Princess Cruises, Norwegian Cruise Line, Holland America, Celebrity Cruises, Silver Cruise y Crystal Cruises.

Los puertos del Caribe Colombiano avanzan en su posicionamiento como destino para cruceros, así lo demuestran los resultados de la primera temporada que finalizó el pasado mes de mayo, con un total de 131 recaladas que representaron el arribo de 191.962 pasajeros y 89.192 tripulantes. Para la segunda temporada del año, se esperan más de 300.000 pasajeros, lo que significaría un incremento de aproximadamente 28 por ciento en comparación con la primera temporada del año, tan solo en Cartagena se tienen proyectadas entre agosto de 2008 y mayo de 2009, un total de 143 recaladas, 271.464 pasajeros, y 116.084 tripulantes.

El aumento del turismo de cruceros en los dos últimos años es el resultado de una estrategia que inició el Gobierno Nacional a través de Proexport en 2004 y que acompañó el propio Presidente de la República Álvaro Uribe Vélez. Es así como fueron clave para el retorno de las grandes navieras el trabajo de promoción, el mejoramiento de los índices de seguridad y las alianzas con las líneas de cruceros para facilitar la operación.

"Este segmento turístico está en pleno auge y con perspectivas de seguir creciendo” señaló la Vicepresidente de Turismo de Proexport Nubia Stella Martínez. De hecho, otro de los grandes proyectos que trae la nueva temporada es el inicio de las operaciones de embarque de pasajeros en Cartagena, en buques de la Royal Caribbean, a partir de diciembre próximo, puntualizó Martínez.

La expectativa por este nuevo servicio de cruceros en Cartagena es grande y los operadores turísticos desde ya avanzan en sus planes promocionales, se trata de una expedición de ocho días y siete noches que incluye a Santa Marta, Aruba, Curacao, Bonaire, Panamá y Cartagena.

En general, la industria de cruceros que está desarrollando el país, es del grupo de cruceros que duran de 10 a 25 días, en los cuales viajan personas con una capacidad de compra media - alta, con un promedio de edad de 50 años de los cuales 65 por ciento son graduados de universidad y 24 por ciento con máster. Adicionalmente, 83 por ciento son casados y 58 por ciento trabajan tiempo completo.

Las cifras muestran que aproximadamente el 80 por ciento de los viajeros de cruceros se bajan en el puerto de recalada y que el gasto en compras oscila entre 80 y 120 dólares por persona, es decir, se estima que cerca de 20 millones de dólares estarían dejando los viajeros que lleguen en la segunda temporada de cruceros en Colombia.

La preparación
Los diferentes actores de este tipo de turismo en Colombia se han estado preparando con el propósito de fortalecer la calidad del servicio que se brinda a los viajeros de cruceros, es así como los guías turísticos y los taxistas de Cartagena y Santa Marta recibieron una capacitación de Proexport orientada por representantes de la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe.

En total, cerca de 400 personas participaron del evento que contó con el apoyo de Proexport, las alcaldías locales y la Sociedad Portuaria en las dos ciudades.

Más sobre Disney Magic
En abril de 2007, los empresarios de Disney llegaron a Cartagena invitados por Proexport para evaluar la ciudad y proyectarla como un firme puerto de recalada de este crucero que tiene una capacidad aproximada de 2.400 pasajeros, y semeja un barco clásico por su diseño distinguido y casco adornado de oro. Sin embargo las orejas del ratón sobre la chimenea anuncian su origen.

Aunque Disney Magic puede ser considerado una fantasía para todos los niños, también ofrece actividades y lugares especiales para que los adultos se diviertan y descansen como: salón de vino, sala de piano, Spa, salón de belleza, discoteca y piscina exclusivamente para adultos. El barco brinda 1.394 metros cuadrados dedicados como espacio de niños.

Disney Magic y Disney Wonder son los primeros barcos en la industria, diseñados y construidos como una línea de cruceros turísticos para la familia, con el objetivo de acomodar padres e hijos. Esta mezcla de hotel y parque de diversiones flotante está diseñada para que en cada uno de sus espacios los pasajeros vivan las experiencias del “Mundo Mágico de Disney”.

Los cruceros cuentan con tres restaurantes temáticos: El Lumiere que hace referencia a "La bella y la Bestia"; el "Parrot Cay" cuyo tema es el "Caribe" y el "Animador Palate", el más espectacular de los tres, donde la decoración cambia todas las noches con espectáculos musicales de Disney y hay permanentes actividades para niños.

Disney Magic, comenzó a operar en 1988, y es junto con Disney Wonder, los primeros cruceros que están construidos desde la quilla principal hasta arriba, con un estilo mágico, con la finalidad de divertir a niños y adultos. En febrero de 2007, Disney Cruise Line anunció sus planes para construir dos cruceros nuevos que serán dos veces más grandes que Magic y Wonder, y serán presentados oficialmente en 2011 y 2012.