Home

País

Artículo

Anuncian auxilio a familias de trabajadores de la salud que mueran por covid-19. | Foto: Juan Carlos Sierra

CORONAVIRUS

Anuncian auxilio a familias de trabajadores de la salud que mueran por covid-19

La Federación de Aseguradores Colombianos anunció que cobijará a los familiares de los trabajadores de la salud que fallezcan a causa de la covid-19. El auxilio será de $10 millones.

24 de junio de 2020

“La fuerza que nos cuida” es el nombre del programa de cobertura para los familiares que pierdan a un familiar que trabaja en el sector salud, a causa del coronavirus.

La estrategia está dirigida a los 585.000 trabajadores de la salud que tiene el país y que conforman la "primera línea" de atención de la pandemia.

Las aseguradoras destinarán alrededor de $7.000 millones para este programa, que entregará $10 millones de pesos a cada familia en la que fallezca un trabajador de la salud.

Lea también: Según las ARL casos de trabajadores afectados por coronavirus han crecido 120%

“Es el mecanismo mediante el cual el sector asegurador va a participar en el esfuerzo por reconocer a los héroes que hoy en día luchan contra la covid-19. Que todos puedan acceder a ellos sin ninguna restricción y que el trámite sea sencillo”, dijo el presidente de Fasecolda, Miguel Gómez Martínez.

La cobertura tendrá un tiempo de vigencia desde el 12 de marzo hasta el 31 de diciembre de 2020. Esto significa que los familiares de los 17 trabajadores de la salud que ya fallecieron por atender la pandemia en el país, según el Instituto Nacional de Salud, podrán aplicar al programa.

Aunque el plazo de cobertura es hasta diciembre, los familiares podrán hacer la reclamación hasta el 30 de junio del año 2021.

“No solo son médicos, ni enfermeros, estamos incluyendo otra enorme cantidad de personas que gravitan alrededor de las UCI, las IPS, que también pueden tener mayor riesgo de contagio. Es un auxilio, una protección […], no es un seguro”, enfatizó Gómez Martínez.

El auxilio no tiene preexistencia ni exclusiones. A la vez, tampoco se necesita ningún tiempo de permanencia, según dijo el gremio asegurador.

¿Quiénes pueden aplicar al programa?

Los beneficiarios iniciales y principales serán el cónyuge o compañera(o) permanente y los hijos del trabajador de la salud. El primero recibirá un 50% del beneficio y el restante será distribuido en partes iguales entre los hijos que acrediten dicha calidad.

Lea también: ARL han destinado $51.000 millones en elementos de protección personal

A falta de uno de los dos beneficiarios mencionados anteriormente, el otro recibirá el 100% del auxilio. En caso de no haber pareja permanente o hijos, los beneficiarios serían los padres del médico fallecido en partes iguales. A falta de todos los anteriores, no habrá lugar al pago de la cobertura.

¿Cómo se hacen las reclamaciones del auxilio?

Desde Fasecolda se hizo claridad en que el trabajador de la salud que falleció a causa de la pandemia deberá estar registrado y estar cotizando al sistema de seguridad social de Colombia, como un esfuerzo de la legalidad y formalidad en el trabajo.

Lea también: ¿Cómo acceder a los beneficios de las aseguradoras por reducción de riesgo?

"Nada reemplaza la pérdida de un familiar, nada reemplaza la muerte de un familiar que ha entregado su vida a cuidar lo de otros. Pero estos recursos ayudarán a la familia a hacer el tránsito entre el momento en que se presenta el fallecimiento y el reconocimiento que va a hacer el Sistema de Riesgos Laborales por la pensión por fallecimiento", señaló el presidente de Fasecolda.

La página web www.fasecolda.com y la línea 3443080 en Bogotá serán los canales a través de los cuales los beneficiarios pueden aplicar al auxilio de $10 millones y recibir una respuesta.