Home

País

Artículo

Foto: Archivo

EDUCACIÓN

Aprueban ley que elimina costos de cobranza prejurídica en Icetex

La plenaria del Senado aprobó este jueves en último debate el proyecto con el cual el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior Icetex tendrá que asumir los costos en que incurra por concepto de la cobranza prejurídica de cartera de créditos educativos.

14 de diciembre de 2017

Esta iniciativa busca beneficiar directamente a los estudiantes que debían asumir los costos prejurídicos del cobro de sus créditos atrasados, según lo explicó el presidente de la Cámara y autor del proyecto, Rodrigo Lara.

Aseguró además que estos cobros generaban en la mayoría de los casos que la deuda aumentara en un 10% para los estudiantes.

“Esta situación es especialmente preocupante para el 20% de la población recién graduada que no logra vincularse a un empleo formal, y para el 28% de graduados que solo logra conseguir trabajo después de 3 meses, periodo suficiente para ingresar en el proceso de cobro prejurídico”, aseguró Lara.

Visite: Presidente de Icetex Andrés Vásquez renuncia en medio de críticas de deudores

Rodrigo Lara manifestó que desde el año 2003 el Icetex comenzó a realizar el cobro prejurídico y jurídico a créditos vencidos a través de firmas de cobranza especializadas, dado que dicha entidad no cuenta con la infraestructura ni la capacidad para ello.

Según él, esto resulta muy problemático puesto que los honorarios de las firmas de cobranza terminan siendo asumidos por los estudiantes, “cuyas deudas terminan incrementándose”, reiteró.

“En los créditos sociales no hay cobro prejurídico y esto es lo que se está tratando de hacer con la iniciativa: humanizar los créditos Icetex”, afirmó Lara.

Y añadió que  “con la aprobación en segundo debate de este proyecto, estamos más cerca de un sistema de créditos educativos más justo, acorde con la función social que debe realizar Icetex”.

El proyecto avanza un día después de que el presidente de Icetex, Andrés Vásquez, presentara su renuncia por asuntos “netamente personales”.

“He cumplido un ciclo importante de mi carrera profesional en Icetex. Mi renuncia ante el presidente Juan Manuel Santos obedece a asuntos netamente personales. Solo agradecimientos al Gobierno, a la comunidad educativa y a la ciudadanía”, explicó el exdirectivo.

Lea también: Estudiantes "arruinados" por Icetex denuncian censura de esa entidad

Más tarde, a través de una carta al público, el exfuncionario expresó que en el presente Gobierno se ha logrado pasar de un 37% a un 51% en cobertura de educación superior y se espera que para finalizar se llegue al 57%.

"Hoy el Icetex cuenta con 630.000 beneficiarios activos entre créditos, fondos en administración y becas. De los créditos, un 92% benefician a colombianos de estratos 1, 2 y 3", señaló.

Además, manifestó que se han invertido más de $2 billones en subsidios de tasa y $0,8 billones en subsidio de sostenimiento, llegando a $2,9 billones  destinados a financiar la educación superior de las personas más vulnerables del país.

"Los resultados de la evaluación de gestión y auditoría  de la Contraloría General de la República, emitida en 2016, fueron los más altos en los últimos seis años certificando a Icetex con el fenecimiento de la cuenta y un indicador de 97,65%", agregó. 

Visite: Ordenan el arresto del director del Icetex Andrés Vásquez