Home

País

Artículo

El corredor vial tendrá una longitud de 256 km y un costo estimado de $1,3 billones.

País

Aprueban APP para autopista Cambao - Manizales

El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, acaba de anunciar que el Consejo de Ministros, que sesionó este sábado en la capital del Huila, Neiva, aprobó la quinta Alianza Público Privada de iniciativa privada, para la construcción de la autopista Cambao - Manizales.

14 de marzo de 2015

"El Consejo de Ministros, liderado por el Presidente Santos, le dio vía libre a la propuesta presentada por el Consorcio Alternativas Viales para llevar a cabo el ambicioso proyecto de la vía Cambao - Manizales, que tiene una longitud de 256 km y un costo estimado de $1,3 billones", explicó el Vicepresidente Vargas Lleras.

Esta APP se presenta con el fin de mejorar y optimizar la infraestructura vial que comunica los municipios de Armero – Líbano – Murillo (Tolima) - La Esperanza y Manizales (Caldas), lo cual permitirá elevar la competitividad del norte del Tolima y parte de Caldas.

El Vicepresidente explicó que entre las obras que se resaltan en el proyecto se encuentran: el mejoramiento de 124,6 km de vía y la rehabilitación de otros 132,3 km. En la propuesta presentada al Gobierno Nacional se estima que las obras serán ejecutadas en 4 años y generarán alrededor de 1.700 empleos cada año en su etapa de construcción.

La Alianza Público Privada (APP) de iniciativa privada, Cambao – Manizales, está compuesta por cinco tramos a intervenir: 1) Ibagué – Armero con 76, 1 km de rehabilitación; 2) Cambao – Armero – Mariquita – Honda con 70,6 km de mejoramiento y rehabilitación; 3) Armero – Líbano – Paso por Líbano, Líbano – Murillo con 55,1 Km; 4) Paso por Murillo, Murillo – Alto de Ventanas con 24, 7 km, y 5) Alto de Ventanas – Termales del Ruiz – La Esperanza con 29,9 km, estos tres últimos se realizarán obras de mejoramiento.

Para licitar esta APP resta la aprobación del Conpes y que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) publique en los próximos días los pliegos y condiciones del proyecto, como lo estipulan las normas y en aras de la transparencia del proceso, por si alguna otra firma está interesada en competir con una mejor propuesta para la ejecución de esta autopista.

Vargas Lleras resaltó que esta es la quinta APP de iniciativa privada aprobada por el Gobierno Nacional. La primera fue la doble calzada Ibagué - Cajamarca, con una longitud de 225 km y un costo de 1,02 billones de pesos, y se encuentra en trámite de adjudicación. La segunda corresponde a la Malla Vial del Meta, que tendrá una extensión de 325 km y una inversión de 1,26 billones de pesos, el pasado 6 de febrero inició proceso de contratación. La tercera es el corredor vial Chirajara - Villavicencio, que tendrá 134 km de vía con una inversión de 1,8 billones de pesos. Y la cuarta es la es el corredor Cesar - La Guajira, con una extensión de 350 km y un costo de $370.549 millones.