Home

País

Artículo

El Gobierno estima que se verán beneficiados unos 57.000 alumnos del sur de Colombia.

Regalías

Aprueban $60.000 millones para colegios del Pacífico

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad), que administra los recursos del Sistema General de Regalías, aprobó 12 proyectos para educación en esta región del país.

28 de enero de 2013

Se estima que 57.000 alumnos del departamento del Valle, de 66 instituciones educativas, se beneficiarán con la implementación del proyecto “Desarrollo y Educación Digital para todos” con una inversión del Sistema General de Regalías (SGR) por $43.973 millones.

De igual manera, las instituciones educativas indígenas del Cauca contarán con un proyecto por $1.200 millones, para reforzar las instituciones educativas administradas por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

La Secretaría Técnica del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Regional Pacífico puso a consideración del OCAD, 18 proyectos por $ 94.000 millones. De ellos, 12 fueron aprobados, cuatro se aplazaron y dos fueron retirados por los proponentes.

El departamento de Valle logró la más alta aprobación de recursos con $30.000 millones. Chocó presentó cinco proyectos y logró aprobaciones por $24.808 millones. Nariño invertirá $4.914 millones del SGR en 10 proyectos y a Cauca, el OCAD le aprobó un proyecto con recursos por $1.200 millones.

Las iniciativas que tienen luz verde están relacionadas con los sectores de educación, con una aprobación de $53.000 millones; agricultura, con $139.000 millones; $4.400 millones fueron para iniciativas de transporte y $2.015 millones a minas y energía.

El departamento de Nariño presentó iniciativas como la construcción de viviendas tradicionales en la comunidad de Bocas de Víbora del pueblo Eperara Siapadara, del municipio de Olaya Herrera, por $800 millones.

En el área agrícola presentó iniciativas relacionadas con la implementación y establecimiento de cultivos de balso y caucho por $1.300 millones. El OCAD Pacífico también aprobó $ 9.000 millones para la construcción del parque lineal en el Lago Calima, municipio Calima El Darién.

La sesión del OCAD ratificó la viabilización y priorización de proyectos aprobados en sesiones anteriores, por $92.000 millones. De esta forma, la destinación de recursos aprobados por el OCAD Pacífico asciende a $150.000 millones.

A la reunión, realizada en la sede de la Gobernación del Valle, asistieron los gobernadores de Valle, Ubéimar Delgado; Cauca, Temístocles Ortega; Chocó, Hugo Tobar Otero; Nariño, Raúl Delgado; ocho mandatarios locales; la subdirectora Territorial y de Inversiones Públicas del DNP, Paula Acosta, y el director de Gobierno y Justicia del DNP, Claudio Galán.