Home

País

Artículo

| Foto: Getty Images

Licores

Ley de licores volverá a debate en la Cámara para conciliación

El proyecto de Ley de Licores fue aprobado con modificaciones por la plenaria del Senado, lo que obliga a que se lleve a conciliación a la Cámara de Representantes, antes de ser sancionado por el presidente de la República.

5 de octubre de 2016

Luego de un debate de 11 horas, el Senado aprobó el proyecto de Ley de Licores que modifica, entre otras condiciones, los impuestos de varias bebidas alicoradas del país. Sin embargo, los senadores aprobaron modificaciones en el proyecto que obligan a que se realice una conciliación en la Cámara de Representantes, antes de que la nueva Ley pueda pasar a sanción presidencial.

La primera modificación consiste en que mientras los aguardientes, rones y licores importados serán gravados con $220 por cada grado de alcohol más el 25% ad valorem, el vino recibirá un impuesto de $150 por grado de alcohol más el 20% sobre su valor final.

La segunda modificación es establecer una salvaguarda para proteger a los rones nacionales de sus pares importados.

La tercera modificación, que aunque no se aprobó quedó abierta a ser discutida en un nuevo proyecto, establecería un impuesto adicional a las cervezas. Esta bebida en la actualidad paga el IVA de 16% más el 48% de impoconsumo.

En esta propuesta el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, advirtió que su aprobación tendría graves consecuencias en los ingresos de los tenderos ya que en la actualidad el 90% del consumo de cerveza pertenece a los estratos entre uno y tres, principalmente en las tiendas de barrio. Un nuevo impuesto a esta bebida reduciría su consumo y por esta vía caerían las ventas de los tenderos.

Por su parte Diego Felipe Pardo, presidente de la Junta Directiva de Sintrabecólicas, destacó como positiva la imposición de una salvaguarda para los rones nacionales pero advirtió que demandarán el proyecto de ley una vez sea aprobada su conciliación, por considerarlo inconstitucional.

Lea también: ¿Cómo afectaría el nuevo impuesto del licor al país?

Pardo explicó que el sindicato no está de acuerdo con que se aprobara, además del aumento en los impuestos, la asignación de permisos de producción y distribución de licores a diez años, mientras que para los rones y aguardientes estos permisos tendrán una vigencia de 6 años.

Sin embargo con la aprobación del proyecto en la Plenaria de Senado el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó que se demuestra la solidez del Gobierno de Colombia que logró, dos días después del plebiscito, continuar con su agenda legislativa especialmente de proyectos polémicos como la Ley de Licores.

Por su parte la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, destacó que la ley le da cumplimiento a los acuerdos con la Unión Europea de no generar un impuesto que discrimine las bebidas alcohólicas importadas.

Lea también: Mercado advierte mayores riesgos de la tributaria luego del plebiscito