Home

País

Artículo

| Foto: Minenergía

REGALÍAS

Aprobado en primer debate reforma al Sistema General de Regalías

Con 31 votos a favor y 2 en contra, se aprobó en primer debate, de comisión Primera de la Cámara de Representantes el acto legislativo 343 unificado con el proyecto 365 del gobierno que busca aumentar regalías a los departamentos productores, en un porcentaje entre el 30 % y el 50 % del total que se reciben actualmente en Colombia.

30 de abril de 2019

“Es un espaldarazo a las regiones. Las necesidades del país requieren que el sistema sea más eficiente y que siga incentivando la producción”, señaló la ministra de Energía, María Fernanda Suárez.

Conexión Congreso explica que el propósito de este acto legislativo, que conlleva ocho debates para ser aprobado en el Congreso, es que el sistema sea más ágil y con más regalías para las regiones productoras, manteniendo inversión en las no productoras.

Le puede interesar: Última hora: Guaidó dice que ya cuenta con respaldo de fuerzas militares

Resaltó la ministra que al reformarse el sistema mejoraría la herramienta de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión –OCAD-, que actualmente tienen represados $ 6 billones de los recursos para las regiones, en diferentes proyectos.

En el debate que duró cuatro horas, el representante César Ortiz Zorro, defendió los intereses del departamento de Casanare y sus municipios. Posteriormente a su intervención se cerró la discusión y se procedió a votar y aprobar el proyecto que fue respaldado por más del 90% de los miembros de dicha comisión, en representación de todos los partidos políticos de Colombia, hecho que destacó también la ministra Suárez.

Le recomendamos: El tortuoso camino de los trenes en Colombia