| 3/15/2011 6:50:00 PM

Aprobadas reformas al Estado, se separan ministerios

Con esta iniciativa que va a conciliación queda en firme separación de ministerios del Interior y Justicia, Protección y Ambiente y Vivienda. El Presidente expedirá decretos para reformar sector central.

El Senado de la República decidió aprobar por 65 votos contra 7, el proyecto 166 de 2010 con el que se escinden tres ministerios y se le otorgan facultades extraordinarias al Presidente de la República para reformar a las entidades del sector central.

Se vuelve entonces a la figura de 16 ministerios. Los ministerios a escindir serán Interior y Justicia, Protección Social, se convertirá en Salud y Protección y Trabajo; y Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, se transformará en Medio Ambiente, y la cartera de Vivienda y ciudad.

De esta forma, el mandatario podrá escindir, fusionar o suprimir a todas las entidades. La discusión volvió a girar sobre la protección laboral de los trabajadores que saldrían con la reestructuración. Se aprobó un artículo con el que se blindará, dijeron los ponentes y el Gobierno, los derechos laborales.

El Polo Democrático rechazó el proyecto y reiteró que habrá una "masacre laboral". Su vocero, el senador Alexander López Maya dijo que no le votó facultades al Gobierno, porque "desconfía del Presidente Juan Manuel Santos".

Ante la alerta de la “masacre laboral”, el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, insistió en que no es verdad que se vayan a dejar sin puesto a los empleados de las entidades a escindir o suprimir.

“Si fuese estrictamente necesaria la supresión de cargos los afectados serán reubicados o reincorporados de conformidad con las leyes vigentes”, aseguró Vargas al Lleras al leer la ponencia del proyecto.


 

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.