| 12/19/2018 11:55:00 AM

Ley de Financiamiento pasa a sanción presidencial

Este miércoles la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó los artículos que faltaban de la Ley de Financiamiento, que ahora pasa a manos del Presidente de la República, quien tendrá que firmarla antes del 31 de diciembre.

Este miércoles en la plenaria de la Cámara de Representantes se votaron los restantes 25 artículos de la Ley de Financiamiento que regirá desde el primero de enero de 2019.

Con el texto completamente aprobado horas antes en la plenaria del Senado, la Cámara de Representantes decidió votar en bloque los 25 artículos que tenían proposiciones no avaladas por el Gobierno, una vez negadas las mismas.

Con dicha votación, varios representantes de la oposición se quejaron del mecanismo, pues aunque se abrió la discusión para todas las proposiciones, la votación en bloque impedía que cada uno aprobara o negara las mismas según su criterio.

Recomendado: Ley de Financiamiento cabalga por las plenarias del Congreso

Una vez aprobado dicho bloque, los representantes de varios partidos políticos pidieron que se votara una proposición para votar el proyecto tal como se había aprobado la noche anterior en el Senado, de modo que se evitara el trámite de conciliación, que habría incluido una sesión adicional para aprobar el texto.

Los representantes demostraron su afán por finalizar el debate sobre la Ley de Financiamiento luego de dos largas jornadas y ante la inminencia de la hora final para las sesiones extraordinarias.

Antes de la votación, el senador David Barguil expuso un resumen de la votación en el Senado en la que destacó que “no hubo modificaciones sustanciales” frente a la ponencia que se había presentado y que incluía un impuesto al patrimonio de personas naturales de 1%, el IVA plurifásico para cervezas y bebidas azucaradas y la eliminación de cédulas para el impuesto de renta de personas naturales.

Barguil también destacó que el Senado aprobó los 10 artículos que la Cámara de Representantes ya había aprobado con modificaciones avaladas por el Gobierno.

Lea también: Así llega la Ley de Financiamiento a las plenarias

El senador también hizo énfasis en que la evasión tributaria tendrá pena de cárcel desde los $8.600 millones al año.

Así las cosas, desde el primero de enero del próximo año, los colombianos de mayores ingresos tendrán nuevas tarifas del impuesto de renta, mientras las empresas recibirán más disminuciones en la tarifa general de renta, el descuento del 50% del ICA, así como del 100% del IVA a la importación de bienes de capital.

Las empresas de economía naranja tendrán una exención de renta durante 7 años, la industria del turismo también estará excluida del impuesto si cumplen con ciertas condiciones y las “megainversiones” recibirán el mismo descuento durante 5 años.

Puede interesarle: ¿Qué cambió en la lista de “economía naranja” de la Ley de Financiamiento?

EDICIÓN 560

PORTADA

¿Llegó la hora del fracking en Colombia?

El país debe decidir pronto. La ausencia de nuevos descubrimientos pone en problemas las prospectivas de autosuficiencia petrolera. Si le dice no al fracking, hay que buscar el reemplazo de unos US$24.000 millones en exportaciones y por lo menos $10 billones en ingresos fiscales.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.