Home

País

Artículo

Joan Puigdollers, secretario de medio ambiente de Barcelona, destacó la voluntad política de la ciudad para adelantar iniciativas sostenibles pero enfatizó en que los proyectos deben continuar a pesar de los cambios de administración.

Sostenibilidad

Bogotá necesita continuidad en sus estrategias políticas

Joan Puigdollers, secretario de medio ambiente de Barcelona, destacó la voluntad política de la ciudad para adelantar iniciativas sostenibles pero enfatizó en que los proyectos deben continuar a pesar de los cambios de administración.

12 de agosto de 2014

Durante los Diálogos de Alto Nivel, Río+20, que se llevan a cabo en la capital del país, Joan Puigdollers, secretario de medio ambiente y desarrollo urbano de Barcelona, aseguró para Dinero.com que estaba sorprendido por la actitud política que tiene la actual administración Distrital y su convicción en la implementación de mecanismos que conviertan a Bogotá en una ciudad sostenible en transporte y turismo.

Destacó que en Bogotá hay dos temas fundamentales que deben ser prioridad para la ciudad y sus mandatarios. Por un lado, garantizar a los capitalinos el saneamiento de aguas residuales y por otro, la construcción del metro para que la ciudad tenga un sistema de transporte público a la altura de las capitales del mundo. Agregó que desde la alcaldía se debe fomentar el desplazamiento a pie para disminuir el impacto ambiental para la ciudad y fomentar los hábitos saludables en las personas.

Reiteró que desde Barcelona están dispuestos a iniciar programas con Bogotá relacionados con desarrollo social, equidad, sostenibilidad, tecnología y empresas por lo que deja las puertas abiertas para continuar negociaciones entre las ciudades.

Fue enfático en sus críticas al considerar que la ciudad no puede seguir trabajando según la administración de turno, sino que requiere se establezcan y se instauren proyectos que privilegien el bien común y que pese a las ideologías políticas, se continúen.

“Desde la oposición y las alcaldías se debe trabajar en conjunto. Hay que tener voluntad independientemente de quien gobierne, porque al final, siempre son los ciudadanos son quienes deciden quién gobierna pero a los temas importantes de desarrollo hay que darles continuidad”, subrayó.

Aseguró que Bogotá debe establecer sus acuerdos políticos, económicos, sociales y ambientales que tengan coherencia y continuidad. Estas estrategias, consideró, deben estar dirigidas al planeamiento urbanístico, el ciclo del agua, la gestión de residuos y la movilidad, este último, entendido también con el tema energético.