Home

País

Artículo

El Gobierno Nacional financiará el Plan Quinquenal de Investigación liderado por Corpoica, con un aporte para el presente año de $1.450 millones. | Foto: Archivo Semana

Campo

Apoyo a los productores de papa

Mediante el Banco Agrario de Colombia se implementará un programa de refinanciación de créditos con plazos y tasas de interés preferenciales que permitan la sostenibilidad económica de los productores de papa.

16 de abril de 2013

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural anunció un paquete de nuevas medidas en favor de los productores de papa de Colombia y para fortalecer la cadena agroalimentaria del producto.

Las decisiones tienen que ver con un programa nacional para promover el consumo de la papa; alivios financieros para los cultivadores del producto; apoyos al mejoramiento de la competitividad de la papa; investigación y desarrollo tecnológico e inscripción de lotes de productores. Los apoyos y compromisos fueron acordados en una reunión del Consejo Nacional de la Papa en Bogotá presidido por el el viceministro de Agricultura, Andrés Felipe García.

Alivio financiero para productores de papa: A través del Banco Agrario de Colombia se implementará un programa de refinanciación de créditos con plazos y tasas de interés preferenciales que permitan la sostenibilidad económica de los productores de papa.

Programa nacional de promoción al consumo de papa: El Gobierno Nacional cofinanciará con un aporte de 2.500 millones de pesos, conforme a los lineamientos de un Comité establecido para tal fin, del cual hacen parte representantes de los sectores público y privado vinculados a la Cadena.

Este programa será dado a conocer en cada una de las regiones productoras de acuerdo con un cronograma concertado entre la Cadena, Fedepapa y el Banco.

Apoyo al mejoramiento de la competitividad de la papa: Entrega de semilla de papa a pequeños productores afectados por la crisis del subsector.

Investigación y desarrollo tecnológico: El Gobierno Nacional financiará el Plan Quinquenal de Investigación liderado por Corpoica, con un aporte para el presente año de 1.450 millones de pesos.

Para que el Plan tenga un mayor impacto se acordó que se revise y se ajuste con el Consejo Nacional de la Papa.

Inscripción de lotes productores de papa: A solicitud de Fedepapa, se acordó adelantar un proceso de concertación entre el Consejo Nacional de la Papa y el ICA, para el diseño e implementación de un proceso para la inscripción oficial de lotes, como etapa inicial de un programa de planificación del cultivo, a fin de regular las áreas paperas.