Home

País

Artículo

Desarrollos

Colombia quiere ser líder en aplicaciones sociales

El Ministerio de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones presentó el Plan Vive Digital 2014-2018 el cual tiene como foco la creación de apps enfocadas a la población de bajos recursos.

9 de julio de 2014

El jefe de la cartera de las TICS, Diego Molano Vega, destacó el potencial que tiene el país en materia de software y dijo que la meta es que para los próximos cuatro años en este sector se cuadripliquen las ventas y se pasen de 39.000 empleos a 351.000.

"En el Plan Vive Digital 2010 - 2014 logramos superar las metas para conectar a los colombianos con las TIC, ahora querenos ser líderes en aplicaciones para la base de la pirámide, para los más pobres y aquí el mercado no solo son 30 millones de colombianos, sino 3.500 millones de personas en el mundo. Ningún país tiene este enfoque en aplicaciones sociales", explicó el Ministro.

Igualmente, reveló que desde el Gobierno Nacional se desarrollará un programa para incentivar las carreras de ingeniería a través de becas.

Por otra parte, el Ministro dio a conocer los resultados alcanzados en los últimos cuatro años: entre otros se logró conectar al 100% de los municipios propuestos, las conexiones a Internet de hogares y pymes pasaron de 2,2 millones a 8,8 millones y se consiguió tener los computadores y tabletas más baratas de Latinoamérica.

La única meta que no se ha cumplido, señaló el Ministro, fue llevar señal de televisión a todos los colombianos. Actualmente el 8% de las personas en el país no tiene acceso a la TV por vivir en lugares apartados.

En dos semanas se aprobarán en Conpes los recursos que se invertirán en tecnologías de la información y las comunicaciones para los próximos 10 años. Según el Ministro Molano en el Plan Vive Digital 2014-2018 le invertirán $20 billones de recursos públicos y privados.