Home

País

Artículo

Colombia.Travel, Welcome to Colombia, Buceo Colombia y Meetings Colombia son las aplicaciones más apetecidas por los extranjeros.

Turismo

Turismo colombiano atrapando smartphones

Colombia ha migrado su información turística hacia las herramientas digitales para generar un mayor alcance en la oferta turística y mantener ‘más conectados’ a sus visitantes.

20 de julio de 2014

De primera mano, existen cuatro aplicaciones móviles pensadas en brindar asesorías virtuales permanentemente y aptas para la planeación de un viaje óptimo para los turistas.

Colombia.Travel, Welcome to Colombia, Buceo Colombia y Meetings Colombia son las aplicaciones disponibles con las que los turistas interesados en conocer nuestro país pueden planear sus itinerarios, estadías, entre otros.

“Los estudios muestran que cada vez más personas en el mundo se apoyan en las nuevas tecnologías para buscar y elegir el destino de sus próximas vacaciones, de ahí la importancia que la oferta turística nacional esté al alcance de quienes ansían vivir experiencias únicas como las que sólo es posible hallar en Colombia es Realismo Mágico”, dijo la presidenta de Proexport Colombia, María Claudia Lacouture.

Colombia.Travel fue la primera aplicación creada en 2013 por Proexport Colombia con información detallada sobre 26 ofertas del país desde naturaleza y cultura hasta compras y animales distribuidos por regiones. Actualmente tienen más de 36.000 descargas provenientes de Asia, América y Europa. La aplicación ofrece información de restaurantes, hoteles y un servicio de geo-referenciación que ubica más de 350 puntos de interés. Disponible de forma gratuita, está en las tiendas de los sistemas operativos Apple, Android y Blackberry.

Welcome to Colombia es la aplicación de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo Anato y Proexport Colombia en la que los viajeros encuentran acompañamiento en su viaje antes y durante su estancia en el país. Cuenta con un chat 24 horas que es atendido por expertos en turismo y para quienes se inscriban contarán con una cobertura, durante tres días, de asistencia médica sin cargo alguno.

Para los amantes de las profundidades marítimas está la aplicación Buceo Colombia, una herramienta que planea viajes para los aficionados o profesionales del buceo según las épocas del año, escuelas de buceo y lugares para hacer esta práctica. Se puede descargar sin costo, provee información y geo-referenciamiento de Google Maps para 16 destinos, 70 lugares de buceo y 18 operadores de buceo certificados.

Meetings Colombia está diseñada para ayudar a las empresas y organizadores de eventos en todo el mundo a encontrar la ciudad, el hotel y el salón perfecto en el país para la realización de sus congresos y convenciones. Tiene un directorio de aproximadamente 55 turoperadores y aerolíneas, dispuestas para la organización, gestión y logística de un evento internacional.

Estas dos últimas aplicaciones, han reportado más de un millar de personas que han accedido a su contenido.

El turismo colombiano está llegando fuertemente a las plataformas tecnológicas para satisfacer las necesidades de los turistas nacionales y extranjeros en temas como compras y recomendaciones.

Para el Presidente Ejecutivo de Cotelco, Gustavo Adolfo Velásquez, a pesar de los avances en el tema y de la cercanía que el país ha podido generar con los turistas, aún hay varios retos que pretenderán identificar en el Congreso Nacional que se desarrollará en septiembre precisamente para desarrollar el tema.

Según Velásquez, desde hace 10 años se vienen haciéndose inversiones en este campo, y aunque no quiso revelar el monto, aseguró que la mayor atención ha sido en las plataformas web, pasarelas de pago y puntos de contacto con los clientes.

Además resaltó que “los empresarios hoteleros saben de la importancia de este tema y han realizado cuantiosas inversiones en este sentido. Los hoteles ahora cuentan con community managers, webmaster y una línea de marketing online que hace unos años no se tenía en el mercado”.