Home

País

Artículo

PAÍS

'App' de Bayer e ICBF podría prevenir 960.000 embarazos adolescentes

SexAppRetos es una aplicación móvil con la cual se prevé reducir por lo menos unos 960.000 embarazos adolescentes en la primera fase, a través de información sobre derechos sexuales y anticoncepción,

5 de agosto de 2016

Aproximadamente 960.000 adolescentes contarán con información clara y científica de la sexualidad y los métodos anticonceptivos a través de esta aplicación.

Se trata de una herramienta gratuita que lanzó Bayer, en conjunto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que será instalada a partir del mes de agosto en 160.000 tabletas digitales que serán regaladas en las sedes educativas del país.

La aplicación había sido lanzada hace 9 meses, pero hasta ahora fue incluida como contenido educativo digital en las tabletas que donará el Ministerio TIC. Esta es considerada la única aplicación acerca de sexualidad en el programa de Gobierno, con ella se espera llegar a unos 2 millones de adolescentes en los próximos meses.

Lea también: La SIC lanza aplicación cazadora de publicidad engañosa

Bayer se consolidará como un aliado del Gobierno en la promoción de los derechos sexuales. De esta manera, los estudiantes tendrán la oportunidad de ejercer su sexualidad de manera libre, responsable e informada, de acuerdo a los promotores de esta iniciativa. 

Esta aplicación está dirigida a jóvenes desde los 14 años de edad y tiene dos ejes temáticos en forma de juego: Tus derechos (sexuales y reproductivos) y Tus opciones (métodos de planificación).

“Bayer ha sido un referente en innovación para la salud sexual, especialmente en planificación familiar, pero ahora mediante nuestro objetivo de Responsabilidad Social, queremos ir más allá”, explicó Juan Pablo Caicedo, gerente de Advocacy para Bayer.

Lea también: Rappi: La aplicación colombiana de domicilios y favores brilla en Silicon Valley

El 20% de las mujeres colombianas embarazadas son adolescentes, después de Venezuela y Ecuador, es el país con mayor número de gestantes en la región, según un estudio reciente de la ONU.

En 2015 se registraron 150.000 embarazos en niñas entre los 10 y 19 años, en esta población los riesgos de tener un bebé pueden ser muy altos ya que su cuerpo no está totalmente desarrollado.

Es necesario, según informó la ONU, que los jóvenes empiecen a tener información desde temprana edad y que la enseñanza de la sexualidad empiece en la casa y que se complemente en el colegio.

Lea también: Hijos no deseados y calidad de la educación