| 2/8/2012 12:00:00 AM

Aplazan nueva reforma al Código de Minas

Así lo anunció el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, quien explicó que aún no ha terminado la etapa de consulta previa con las comunidades, trámite necesario para poder presentar el proyecto al Congreso.

Como se recordará, la legislación minera fue modificada a través de la Ley 1382 de 2010, pero el año pasado la Corte Constitucional decidió declararla inexequible, por cuanto no se surtió la debida consulta previa.

Sin embargo, el alto tribunal otorgó un plazo de dos años de vigencia. Para ese entonces, ya debe estar lista la nueva ley, que iba a ser radicada en el Congreso en el primer semestre de este año.

El ministro del Interior aseguró que antes de presentar la iniciativa, se pondrá a consideración del Legislativo un proyecto de ley para, justamente, reglamentar los procesos de consulta previa, sobre los cuales falta claridad.

El tiempo requerido para realizar la consulta previa pasó de seis meses en 2010 a tan solo 15 días en la actualidad, de acuerdo con el funcionario.

La reforma al Código de Minas de 2010 incluyó artículos polémicos como la prohibición de actividades de minería en páramos, humedales y demás zonas protegidas, lo que provocó malestar entre los inversionistas por "cambios en las reglas del juego".

El proyecto más afectado con la medida fue Angostura, en Santander, considerado uno de los reservorios de oro más grandes del país, ya que más del 50% del yacimiento está localizado sobre el páramo de Santurbán.

La canadiense Greystar Resources (hoy Eco Oro Minerals) culminó la etapa exploratoria de más de 15 años, pero poco después de que presentara el Estudio de Impacto Ambiental, entró en vigencia la Ley 1382 que impidió la explotación de la mina.

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.