Home

País

Artículo

| Foto: Getty Images. NurPhoto / Colaborador.

FESTIVIDADES

Aplazamiento del Carnaval de Barranquilla puede dejar millonarias pérdidas

El alcalde Jaime Pumarejo señaló que no hay condiciones para realizar el Carnaval de Barranquilla en febrero de 2021. Sin una fecha fija o alternativa para su realización, la ciudad dejaría de mover más de $300.000 millones al no realizar esta festividad.

26 de octubre de 2020

El Carnaval de Barranquilla está considerado como una de las principales fiestas culturales de Colombia, es patrimonio oral e inmaterial de la nación y es una ventana internacional del turismo.

Dada la coyuntura actual que vive el país y el mundo por cuenta de la pandemia del coronavirus, las autoridades de Barranquilla y el Atlántico decidieron aplazar el Carnaval, cuya celebración estaba contemplada entre el 13 y el 16 de febrero de 2020.

“En febrero no estamos preparados para unas fiestas que congregan a millones de personas, tanto de Barranquilla como de otras ciudades y países. Es por eso que la fiesta como la conocemos no se llevará a cabo en febrero”, dijo el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

Lea también: El 56% de los colombianos se ha cambiado a marcas más baratas para ahorrar

Cifras de Probarranquilla y algunos gremios económicos del Atlántico muestran que en la versión 2020 del Carnaval se movieron en la economía de la ciudad alrededor de $308.000 millones.

El aporte de los espectadores locales es del 55% y lo demás se divide entre el transporte terrestre y aéreo, la vinculación del sector privado y la hotelería.

Además, en 2019, una encuesta de los gremios locales determinó que el Carnaval de Barranquilla representa el 15% de las ventas anuales de los bares; 19,33% de las licorerías, el 13,89% de las gasolineras, el 20% de las prendas de vestir y el 36,6% de las ventas de telas en la ciudad. 

“Trabajaremos por nuestro patrimonio oral e inmaterial, pero lo que no haremos es exponer la salud y la vida de los barranquilleros. Cuando tengamos más detalles sobre cómo haremos la fiesta, sobre cuándo la vamos a hacer, les haremos saber con el debido tiempo para que nos podamos preparar como ciudad”, explicó Pumarejo.

Según indicó el diario El Heraldo, Carnaval S. A. S, encargado de la realización del evento, está conformando una propuesta para llevar la realización del Carnaval a escenarios virtuales en el 2021, como se hará con otras festividades importantes en el país como la Feria de Cali y el Carnaval de Negros y Blancos, en Pasto, Nariño.

Pumarejo, por su parte, ha dicho que es muy prematuro para hablar de fechas en el 2021 para el Carnaval.

Visite: Las cinco lecciones que le dejó la pandemia al sector gastronómico

Una reciente investigación de Fundesarrollo y el Idepi, señaló que en Barranquilla los ingresos tributarios se han reducido en un 25% durante la pandemia del coronavirus, lo que tendría efectos en las finanzas de la capital del Atlántico para el 2021.

Sin embargo, y pese a que el Carnaval no será en febrero, Barranquilla seguirá acogiendo eventos de importancia nacional como las eliminatorias al Mundial de Fútbol del 2022 y la Copa América Argentina – Colombia en el 2021, para la cual ya se anunció que habrá asistencia limitada de público, independiente de si para la fecha se cuenta con una vacuna contra la covid-19, según dijo un funcionario de la Conmebol.

Hasta la fecha, Barranquilla tiene 40.185 casos confirmados de coronavirus y han fallecido 1.969 personas a causa de la covid-19 en la ciudad.