Home

País

Artículo

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.

NACIÓN

Gobierno prorroga un año la venta de Isagen

La fuente de financiación de las obras de 4G tendrá que esperar un año más para pasar a manos de privados. Próximamente, el Gobierno Nacional publicará un nuevo cronograma para este proceso de venta.

12 de agosto de 2014

El Gobierno Nacional anunció la prórroga de la venta de sus acciones en Isagen, con las cuales pretendía recaudar poco más de $5 billones para el financiamiento de las obras de Cuarta Generación que tienen un costo total de $45 billones.

La sorprendente decisión del ejecutivo ha causado serios estragos en la acción de la electrificadora en el mercado local, la cual cerró con un desplome de 13,84%, después del anuncio gubernamental.

Recordemos que firmas como Duke Energy, Gas Naturalm Gnerco S.A. Y China Haudian Corporation eran algunas de las firmas que estaban atentas al 22 de agosto, fecha establecida recientemente por el Gobierno para la venta de la electrificadora.

El ministro de Hacienda señaló que el objetivo es valorizar el activo mucho más y que la venta de Isagen no se cancela, sino que se posterga. 

Mauricio Cárdenas enfatizó, además, que Isagen sí se venderá, pero que dicha enajenación tomará un año, y que el cronograma para iniciar el nuevo proceso se anunciará próximamente.

El Jefe de la Cartera aclaró que esta decisión se tomó teniendo en cuenta que varios proponentes han solicitado un plazo adicional para evaluar la decisión de adquirir un interés controlante de Isagen, operación que involucra desde el punto de vista financiero un volumen cuantioso de recursos.

Según declaraciones de Cárdenas otorgadas a los medios de comunicación, "la sorprendente decisión obedece a que antes de terminar el año se deberá culminar el proceso de llenado del embalse y puesta en marcha de la central hidroeléctrica de Hidrosogamoso, lo cual despeja un elemento importante de incertidumbre para los participantes".

Además, esta decisión permitirá incrementar el número de oferentes, tener una mayor competencia en el proceso y, por lo tanto, maximizar el valor para la Nación.

Faltaban 10 días para la fecha establecida por el mismo Gobierno para desarrollar la subasta de su participación (57,1%), por lo que el anuncio realizado al término de un debate en el Congreso sobre el Presupuesto General de la Nación, sorprendió a inversionistas, mercado y hasta a la misma oposición.

Las declaraciones del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se dieron en la Casa de Nariño después de anunciar que no participaría del debate de control político programado por la oposición a dicha enajenación a las dos de la tarde en la plenaria de la Cámara alta.


"Gobierno nunca demostró que venta de Isagen era un buen negocio"

Una vez se conoció la decisión del Gobierno Nacional de postergar la venta de la electrificadora Isagen, la Red de Justicia Tributaria, Sintraisagen y sectores políticos de la oposición manifestaron su complacencia tras dicha decisión que, en su percepción, iba a perjudicar severamente la economía colombiana y a la misma empresa.

Para Mario Alejandro Valencia, representante de la Red de Justicia Tributaria, principal opositora a dicha venta, el gobierno nunca fue capaz de demostrar que vender Isagen para las vías 4G era un buen negocio. Pero, además, se pasó por alto la regla fiscal, la misma que este gobierno aprobó.

“En los afanes por privatizar esta empresa de los colombianos, el Gobierno quería pasarse por alto al Consejo de Estado, en donde cursa una demanda sobre el proceso legal que se le dio a la enajenación”, enfatizó.

La oposición enfatizó en que el Ejecutivo dice que durante un año no la va a vender, cuando en realidad lo que debería reconocer es que no está justificada su entrega al capital extranjero ni hoy, ni dentro de un año.

“Isagen es una empresa fundamental para el desarrollo del país. Con esta decisión ganamos todos los colombianos", aclaró.