| 2/21/2018 11:52:00 AM

MinTIC volvió a aplazar subasta del espectro

Desde el 2016 el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones está prometiendo la subasta de una nueva banda en el espacio electromagnético para los operadores de telefonía móvil.

Este miércoles el MinTIC anunció un nuevo plazo para recibir los comentarios sobre el proyecto de subasta del espectro electromagnético de 700 Mhz y la banda de 1.900Mhz. La primera, en especial, traerá grandes ventajas tanto al Gobierno como a los operadores de telefonía que quieren obtener por lo menos una porción.

El primer anuncio de subasta de este espectro fue en el 2016, lo hizo el ministro TIC, David Luna, quien también anunció más adelante que el proceso se llevaría a cabo en el 2017 y en octubre de ese año, aplazó nuevamente la subasta hasta el primer trimestre del 2018.

Sin embargo, el plazo para recibir los comentarios al borrador para la subasta de ambas bandas se agotaba el pasado 20 de febrero y un día después, el mismo MinTIC anunció una nueva extensión de este tiempo hasta el próximo 28 de mayo, un día después de la primera ronda de elecciones a la presidencia.

El MinTIC argumentó que la Procuraduría General le envió la solicitud de ampliar el plazo para comentarios dada la coyuntura electoral y “en aras de garantizar la transparencia y objetividad”.

Recomendado: El Gobierno se prepara para adjudicar un billonario espacio en su espectro

Sin embargo, el presidente de la Cámara Colombiana de Información y Telecomunicaciones (CCIT), Alberto Yohai, advirtió que el nuevo impedirá que la subasta se lleve a cabo durante el gobierno de Juan Manuel Santos y también le tocará al presidente que asuma el cargo en agosto, encargarse de este proceso.

Yohai señaló que “ya sabemos que estamos condenados a una mayor brecha digital en este país y ojalá el próximo gobierno entienda la necesidad de esta subasta para el sector tecnológico”.

La razón, según el presidente de la CCIT, es que mientras en Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, Paraguay, México y Costa Rica ya se adjudicó esta misma banda, Colombia completaría dos años en el proceso y pasó de ser en el 2013 el país líder de la región en telecomunicaciones a ser uno de los últimos.

La banda de 700 Mhz es importante para el país ya que  permitirá una mejor y más amplia cobertura tanto de la telefonía móvil como del internet en estos mismos dispositivos.

Yohai explicó que “entre más alta la banda, el radio de cobertura es menor pero con más capacidad. Pero la tecnología en banda de 700 se desarrolló con cobertura y capacidad, por eso era tan importante que se subastara desde el 2016”.

Sin embargo, hay presiones sobre la subasta del espectro. El mismo ministro Luna había indicado en el 2017 que cada operador de telefonía interesado –Claro, Tigo, Movistar, Avantel o ETB– quiere que las condiciones de la convocatoria los favorezcan, o al menos no afecten su situación actual.

Por ejemplo, Telefónica y Tigo han manifestado que, antes de abrir el proceso, la Comisión de Regulación de Comunicaciones debe establecer con claridad las obligaciones que se les asignarán a los operadores que quieran nuevo espectro y corregir los problemas de competencia para evitar que con la subasta se fortalezca la dominancia del operador que tiene mayor participación de mercado. Claro, el operador de mayor tamaño en Colombia, quiere que haya subasta ya, pero sin “obligaciones de hacer”; estos son requisitos como cobertura y calidad, que debe fijar el Estado para cumplir objetivos sociales, como llegar a poblaciones que hoy solo cuentan con tecnología de telecomunicaciones en 2G; también ha planteado la posibilidad de que la adjudicación sea mayor a los diez años.

Puede interesarle: El reto: avanzar en la digitalización del aparato productivo

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Top 5 de las reformas económicas de Duque

    close
  • ¿Qué es el liderazgo digital?

    close
  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.