Home

País

Artículo

Luis Felipe Henao, Ministro de Vivienda. | Foto: Luis Felipe Henao, Ministro de Vivienda

Servicios

Se vienen millonarias licitaciones en acueducto

Tienen que ver con proyectos de acueducto y alcantarillado en el país. A la fecha se adelantan 990 obras con una ejecución de $4.2 billones.

21 de mayo de 2014

Durante los primeros cinco meses de 2014 se terminaron 68 proyectos de acueducto, alcantarillado y aseo por $163.325 millones en 17 departamentos.

Según el Ministerio de Vivienda con dichas iniciativas se han beneficiando a más de 100.000 colombianos y adicionalmente durante este mes de mayo se abrirán licitaciones para obras por otros $80.000 millones en este frente.

“Con estos nuevos recursos entre las muchas obras que se van a realizar está priorizado el alcantarillado de Montería que pasa del 50% al 100% en este servicio con una inversión de más de $50.000 millones”, explicó el titular de la cartera, Luis Felipe Henao.

Igualmente manifestó que “también se van a iniciar obras en Cauca en los municipios de Caldono, Toribio, Corinto Santander de Quilichao y en otras ciudades como Sincelejo, Sucre para que tengan agua potable 24 horas al día, siete días a la semana”.

Con el desarrollo de los proyectos por parte del Gobierno Nacional se están haciendo inversiones en este sector por $4.3 billones, lo cual está jalonando la economía del país.

De acuerdo con el Dane, el sector de obras civiles tuvo un crecimiento de 10.4%, y el mayor aporte se presentó en obras de acueductos y alcantarillados que arrojó una variación de 48,4% en el crecimiento del sector, explicó el funcionario.

Por primera vez los recursos de acueducto y alcantarillado “no se van a los bolsillos de algunos corruptos: las inversiones se hicieron desde Findeter a través de los proyectos emblemáticos y tuvimos en 89 proyectos con más de 2 mil proponentes”, puntualizó.

De esta manera se logró que obras como las del acueducto de Quibdó que se habían “robado muchas veces, hoy, por primera vez, esté pasando del 33% al 95% en prestación de acueducto y lo mismo ocurre con el acueducto de Carmen de Bolívar, que incluso fue inaugurado en otro gobierno, sin que se hubiera hecho y hoy es ya una realidad”, agraegó.

En el 2014 se han terminado 68 proyectos en total, entre los que se encuentran: 11 proyectos emblemáticos, tres obras del programa rural, 24 proyectos de los Planes Departamentales de Agua, 15 del programa Conéctate con el Agua, por medio del cual se les instalan duchas, lavaderos, lavaplatos, lavamanos y sanitarios en las casas de las familias humildes y 2 rellenos sanitarios que se entregaron a las comunidades.

Cabe anotar que en el período 2010-2014 se terminaron 603 proyectos de acueducto, alcantarillado y aseo por $775.660 millones.

El ministro también informó que durante los dos primeros años de este Gobierno se logró duplicar los avances de cobertura del servicio de alcantarillado en comparación con los ocho años anteriores.