| 11/27/2009 6:00:00 AM

Anuncian medidas para los caficultores

El gobierno y la Federación Nacional de Cafeteros anunciaron el jueves medidas para enfrentar la crisis que afecta el sector caficultor, que sufre una baja en la producción debido a inclemencias del clima.

Las medidas permitirán "aliviar a los cafeteros y darnos ánimo y espíritu para recuperar prontamente la producción", dijo Luis Genaro Muñoz, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

Según voceros del gremio, en 2008 la producción de café fue de 11,4 millones de sacos del grano (cada uno de 60 kilos), mientras que en 2009 la producción total se estima que cierre en unos 8,3 millones de sacos.

Tal baja en la producción ha ocasionado una caída en los ingresos de los caficultores de unos $600.000 millones (unos US$300 millones).

Las principales causas de la crisis en la producción fueron "un período de abundante y permanente agua (lluvias)... y que disminuyó enormemente la fertilización" de los cultivos, explicó Muñoz en una conferencia de prensa en la sede de la Federación y en la que participó Oscar Iván Zuluaga, ministro de Hacienda.

Entre las medidas están la cancelación de las deudas menores a $3,5 millones (unos US$2.000) adquiridas por unos 4.668 caficultores con distintos bancos. La cancelación la hará el Fondo Nacional del Café, que fue creado por el tesoro nacional y lo administra la Federación, aseguró Muñoz.

Con esta medida, se busca que los caficultores puedan acceder a nuevos créditos, aseguró.

En 2008, Colombia exportó al menos 11,1 millones de sacos de café a Estados Unidos y Japón, sus principales mercados, pero Muñoz no mencionó el jueves el balance de las ventas externas en lo que va de 2009.


(AP)

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.