Home

País

Artículo

Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

País

Anuncian acciones judiciales para recuperar créditos

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo dijo que se tomarán acciones judiciales y medidas administrativas para asegurar el pago de créditos vencidos. Pidió al Emisor intervenciones “más profundas” en el mercado local de divisas.

10 de noviembre de 2010

Según informó el ministro, los desembolsos del Banco Agrario a empresas del sector floricultor, ascienden a  $221.660 millones con un saldo vigente por pagar, al finalizar octubre, de $196.167 millones y una cartera vencida de $22.069 millones.

Restrepo informó que el cobro judicial para recuperar los préstamos vencidos ya se inició. De hecho el Banco Agrario interpuso 30 acciones jurídicas con ese propósito.

Las cifras fueron reveladas por el ministro en la Comisión Quinta del Senado, en donde se realizó el debate del senador de Jorge Robledo sobre los créditos que desembolsó el Banco Agrario a los floricultores.

Adicionalmente se anunció que se adelantará un proceso de mejoramiento de las garantías y si hay lugar a refinanciación o reestructuración de las obligaciones, se exigirá un abono del 25% o del 30% del principal.

Entre el 2002 al 2010 los floricultores percibieron subsidios o créditos por $671.000 millones.
 
Restrepo Salazar ratificó la decisión del Gobierno de utilizar $50.000 millones para crear un mecanismo de coberturas cambiarias contra la revaluación y en favor de todos los agricultores exportadores.

Revaluación  

El Ministro consideró que el desplome del dólar y la apreciación del peso, es el principal problema que enfrenta hoy en día la agricultura colombiana porque entre otras consecuencias, le está restando competitividad.
 
“No es exagerado decir que es la gran destructora del empleo en Colombia”, manifestó el titular de la cartera agropecuaria al pedir del Banco de la República intervenciones “más profundas” en el mercado local de divisas de la que indicó que es muy factible teniendo en cuenta que la inflación está controlada.  

Agro Ingreso Seguro
 
En desarrollo de su intervención, el ministro Restrepo Salazar se refirió al programa Agro Ingreso Seguro y a la decisión del gobierno de mantenerlo, pero reformado y con cambio de nombre.

Los recursos de lo que el ministro Restrepo Salazar llamó la nueva temporada de Agro Ingreso Seguro que se iniciará el primero de enero de 2011 estarán fundamentalmente dirigidos a los pequeños y medianos productores.

“Dentro de la nueva orientación se le dará énfasis a la provisión de bienes públicos colectivos. Uno de ellos es la pequeña y mediana irrigación”, señaló el ministro Restrepo Salazar.