Home

País

Artículo

| Foto: Getty imagen

SERVICIOS

Antes del 15 de agosto se sabrá si suben las tarifas de aseo

Un eventual incremento en la tarifa de aseo en Bogotá iría en contravía a lo planteado por el Distrito el cual anunció en 2017 que con los nuevas empresas recolectoras que iniciaron operación poco se abría el espacio para una reducción de tarifa por el uso de mejores tecnologías y mayores eficiencias.

25 de mayo de 2018

El director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico- CRA, Germán Osorio, anunció este viernes que antes del 15 de agosto próximo se sabrá si se aprueba o no una solicitud del operador del relleno sanitario Doña Juana para incrementar la metodología que permita un aumento en la tarifa de aseo en Bogotá y los municipios vecinos que también llevan sus desechos a ese sitio.

El funcionario ofreció una rueda de prensa en donde explicó cómo va ese proceso de evaluación y las razones por las cuales no ha sido posible tomar una decisión al respecto, aun cuando ese operador manifestó su interés de aumentar la tarifa el 4 de septiembre del año pasado.

Lea también: Doña Juana nuevamente en problemas por fallas en disposición final de basuras

Osorio explicó que la Ley 142 de 1994 establece un plazo máximo de 5 meses a partir de la publicación del acto de inicio para tomar ese tipo de decisiones. Esa publicación se produjo hasta el 31 de enero de 2018 debido a múltiples factores como 3 recusaciones de los miembros de la CRA, falta de documentación del solicitante y solicitud de pruebas de la Comisión.

La decisión de la CRA es clave para el bolsillos de los bogotanos, pues si le da la razón al operador y se aprueba un ajuste en la metodología de cobro se podrá ver incrementada la tarifa de unos 2 millones de suscriptores. A la pregunta de cuánto podría incrementarse ese servicio por cuenta de esa solicitud del operador de Doña Juana, el funcionario dijo que no podría revelar esa información hasta tanto no se tome la decisión de fondo.

Un eventual incremento en la tarifa de aseo en Bogotá iría en contravía a lo planteado por el Distrito el cual anunció en 2017 que con los nuevas empresas recolectoras que iniciaron operación poco se abría el espacio para una reducción de tarifa por el uso de mejores tecnologías y mayores eficiencias. De ese descuento no se volvió hablar mucho.

Lea también: Distrito subiría las tarifas de aseo para mejorar servicio

De hecho se trata de dos cosas muy distintas: el operador de Doña Juana es independiente de las empresas recolectoras.  Estas últimas le pagan una contribución al primero por cada tonelada de basura dispuesta este sitio.

Cronología del caso

El  4 de  septiembre  de 2017, CGR radicó  ante esta entidad una  solicitud de modificación  del costo económico de referencia para los componentes de disposición final y tratamiento de lixiviados.

Valorada la documentación e información aportada por el solicitante, se observó que la misma no cumplía con los requisitos exigidos para iniciar el trámite, por lo cual el 18 de septiembre de 2017, se hizo un requerimiento para que el CGR enviara dentro del mes siguiente dicha documentación.

El 20 de octubre de 2017, CGR da respuesta a dicho requerimiento y, posteriormente, el 31 de ese mismo mes y año, da alcance a su respuesta con información adicional.

El  8 de  noviembre de  2017, uno de  los Expertos Comisionados,  cumpliendo su deber legal, al evidenciar  que se puede presentar una de las causales  contempladas en la ley, radica una declaratoria de impedimento ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios - SSPD, la cual es resuelta el 10 de enero de 2018 y notificada el 11 del mismo mes y año.

El 25 de enero de 2018 se expide el Auto 001, “Por el cual se da inicio a una actuación administrativa por solicitud del Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana S.A. E.S.P".

El 31 de enero de 2018 se publica dicho Auto. A partir de esta fecha se debe contabilizar el plazo de 5 meses para resolver de fondo la solicitud.

El  15 de  marzo de  2018 se decidió  en Sesión de Comisión 238 el  trámite aplicable  a la solicitud presentada por CGR, con una votación de 6 votos contra 2.

El 21 de marzo de 2018, los dos expertos comisionados que votaron diferente, en cumplimiento de su  deber legal, radicaron ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios – SSPD las declaratorias de impedimento.

En sesión de Comisión 239 del 25 de abril de 2018, esta entidad solicitó al Viceministro de Agua y Saneamiento  Básico, que, por su conducto, se pidiera a la Procuraduría General de la Nación acompañamiento y vigilancia  preventiva a la actuación administrativa derivada de la solicitud de CGR.

El 7  de mayo  de 2018, se  notificó la decisión  que resolvió el trámite  del segundo impedimento. A partir de esta fecha se reanuda la contabilización del plazo de la actuación administrativa.

El 10 de mayo pasado la CRA expide el Auto 002 de 2018, por medio del cual se decretan pruebas de oficio,  solicitadas a: CGR, Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos - UAESP, Autoridad Nacional de  Licencias Ambientales - ANLA, Secretaría Distrital de Ambiente y Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios - SSPD.