| 4/6/2018 5:42:00 PM

ANLA suspende nuevos trámites en área de influencia de Lisama 158

La medida en cuestión sólo va dirigida al área del derrame ocurrido el 2 de marzo pasado y cubre expedientes a nombre de las empresas Ecopetrol, Petrosantander, Vetra Exploración y Explotación Colombia.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) informó este viernes mediante un comunicado que suspendió de forma preventiva las actuaciones administrativas ambientales de evaluación en varios expedientes de su competencia hasta que cuente con los análisis técnicos suficientes que determinen la inexistencia del riesgo.

Esta decisión implica que la autoridad ambiental suspendió los trámites que se encontraban evaluación en el área de influencia del Pozo Lisama 158, correspondientes a perforación de nuevos pozos de reinyección e inyección, actividades de recuperación secundaria y terciaria o recobro mejorado y autorización de licencias ambientales o modificaciones de licencia o Plan de Manejo Ambiental.

La resolución de la ANLA indica que estos expedientes se encontraban a nombre de las empresas Ecopetrol, Petrosantander (INC) y Vetra Exploración y Explotación Colombia S.A.S, empresas que serán notificadas por la autoridad ambiental

Le recomendamos: Ecopetrol finalmente recibió equipo para sellar Lisama-158

Según la directora de la entidad, Claudia Victoria González Hernández, la medida en cuestión sólo va dirigida al área del evento ocurrido el 2 de marzo pasado y busca establecer que las causas de la contingencia no generarán consecuencias de “índole ambiental en los demás pozos, esto en vista de prevenir situaciones como las ya presentadas en dicho campo de explotación”, en referencia al derrame de crudo presentado en este pozo durante el mes de marzo.

Cabe aclarar que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales basó su decisión en análisis técnicos realizados por su Subdirección de Evaluación y Seguimiento y “en virtud de lo señalado por la Corte Constitucional en su amplia jurisprudencia”, entre la que se destaca la Sentencia C-703/10, que “ha advertido que la adopción de medidas fundadas en el principio de precaución debe contar con los siguientes elementos: que exista peligro de daño, que exista un principio de certeza científica, así no sea ésta absoluta” de los hechos que llevan a la autoridad a soportar su actuación.

La resolución dispone que el incumplimiento de las obligaciones establecidas o requeridas en el acto administrativo y en la normatividad ambiental vigente, dará lugar a la imposición y ejecución de las sanciones que sean aplicables. Y agrega que contra lo establecido en el acto administrativo no procede recurso.

Lea también: Procuraduría pidió que Ecopetrol pague indemnizaciones por Lisama

La ANLA ha venido adelantado de forma permanente visitas y seguimiento al área donde se presentó la contingencia, la cual aún no se puede considerar superada.

Sobre los hechos ocurridos el 2 de marzo pasado se adelanta un proceso sancionatorio ambiental contra Ecopetrol.

Por otra parte, Ecopetrol reveló este jueves que firmó una alianza con el Instituto Von Humboldt para el plan de restauración integral del corregimiento de La Fortuna, en Barrancabermeja. 

Según la petrolera, 30 expertos en biodiversidad analizarán lo sucedido en la zona tras el incidente y diseñarán el plan que permitirá la restauración del ecosistema. Uno de los objetivos del equipo de expertos será "garantizar la permanencia de una buena calidad de vida y de servicios en la región por largo tiempo, con énfasis en los componentes ecológico y socio-económico". 

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Top 5 de las reformas económicas de Duque

    close
  • ¿Qué es el liderazgo digital?

    close
  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.